Monkey See Monkey Do y La niña que riega la albahaca, ópera infantil en Colima

0

*La cita, el viernes 28 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Universitario

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Abrimos los oídos para escuchar consejos, ideas o charlas. Ahora es momento de abrirlos a la música, ya que presentarán un espectáculo de ópera infantil en la ciudad de Colima, producido por la Universidad de Guadalajara con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Única función en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz”; la cita es el viernes 28 de junio a las 19:00 horas.

Este espectáculo de ópera infantil está integrado por dos obras: Monkey See Monkey Do, del compositor estadounidense Robert X. Rodríguez, y La niña que riega la albahaca, autoría del mexicano Isaac Bañuelos. El espectáculo es dirigido por Hernán del Riego, reconocido director artístico mexicano, y producido por María Luisa Melendrez, directora general de los recintos Teatro Diana y Auditorio Telmex.

La primera pieza nos cuenta la historia de Don Antonio, que pierde a su mascota, un changuito que lo acompaña a trabajar todos los días; sin él no puede hacerlo porque lo invade una tristeza infinita. El pueblo entero lo busca, incluida su hija María, incluso Pedrito, el vendedor de sombreros. María y Pedrito se miran…y sí, escena de amor; vaya a descubrir el desenlace de la historia.

La segunda obra nos cuenta la historia de un pueblo donde hay un zapatero que tiene una linda hija llamada Irene, quien riega la albahaca cada mañana. Todos los días, desde el balcón del palacio, ella es observada por un enamorado y tímido Príncipe Preguntón, quien tratará de cortejarla. Irene quiere saber cuántas estrellas hay en el cielo y el Príncipe recurre a tres sabios para poder dar la respuesta a su nuevo amor, y así casarse con ella.

El espíritu del juego y la vitalidad es el eje rector en ambas producciones que se presentan la misma noche; cada una con aproximadamente 40 minutos de duración. El elenco está integrado por una decena de virtuosos artistas: Hernán del Riego, Claudia Rodríguez, Miguel Valenzuela, Virginia Mora, Fernando Loher, Gabriela Domínguez, Mónica Barbosa, Cecilia Ledesma y Mariana Estrada; además, actuará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, bajo la dirección artística de Juan “Tucán” Franco.

La gira del proyecto Ópera Contemporánea para Niños se logra como parte del estímulo recibido por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con el apoyo, en este caso, de la Universidad de Colima.

Es importante mencionar que, como parte de las acciones que realiza el Voluntariado de la Universidad de Colima en Mirador de la Cumbre II, podrán asistir gratuitamente niños y niñas de este colonia a este espectáculo infantil.

Venta de boletos en La Marina San Fernando y la Dirección General de Difusión Cultural. Entrada general: 150 pesos. Niños y niñas: 80 pesos.