Vigilarán a Colima vía Satélite

    0

    “Con este sistema se localizaron 1 mil 292 plantíos de amapola y 675 de mariguana, mismos que fueron erradicados; asimismo, se han localizado y destruido 22 pistas de aterrizaje clandestinas”, señala un reporte de la Armada de México.

    Por lo que hace a la Defensa Nacional, esta herramienta le permite elaborar y actualizar cartas topográficas, en apoyo en labores de inteligencia y ejercicios tácticos.

    La antena, ubicada en el cuartel general de la Secretaria de Marina en la ciudad de México, incluye terminal de archivo y procesamiento, así como telemetría, para lograr un acceso directo y privilegiado a los datos satelitales ópticos.

    De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Marina, la “constelación Spot” por sus siglas significa (Satélites Para la Observación de la Tierra) consiste de una serie de satélites diseñados y lanzados por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, con apoyo de Suecia y Bélgica, y operados por la empresa Spot Image.

    La antena tiene una cobertura de 2 mil 500 kilómetros de radio a partir de su ubicación actual, abarcando el sur de los Estados Unidos, Cuba y todo Centro América y está compuesta por tres satélites 2, 4 y 5 con capacidad de captura de imágenes terrestres con media y alta resolución y una excelente precisión de localización.

    La institución afirma que con esta eficaz herramienta, se logro el año pasado, una eficacia de 70 por ciento en la detección de plantíos de amapola y un 45 por ciento en la detección de mariguana, habiéndose establecido alcanzar una meta del 80 por ciento en la detección de ambos cultivos.

    Por lo que hace a la Defensa Nacional, esta herramienta le permite elaborar y actualizar cartas topográficas, en apoyo en labores de inteligencia y ejercicios tácticos, así como en el desempeño de las actividades militares, toda vez que una carta actualizada representa una ayuda insustituible y permite planear y ejecutar las operaciones con precisión, rapidez y oportunidad.

    Algunas de las tareas que desempeñan los mandos del Ejército y sus tropas empleando la cartografía son recorridos y patrullajes por las zonas fronterizas del país, recorridos de reconocimiento y seguridad por el interior del país.

    También le permite hacer tareas de labor social, atendiendo a la población en aspectos sociales, como salud, higiene y adiestramiento para que las personas mejoren la técnica de sus propias tareas, así como en el rescate de personas en caso de desastres ocasionados por fenómenos naturales.

    Le da posibilidad de hacer maquetas topográfica tridimensional empleada algunas veces para la planeación de operaciones militares.

    La Marina informó que la Estación de Recepción México de la constelación Spot (ERMEXS); es una terminal avanzada para la recepción, almacenamiento, extracción y archivo de datos spot, así como su administración y procesamiento.

    La ERMEXS, ubicada en las instalaciones de la SEMAR, incluye antena, terminal de archivo y procesamiento, así como telemetría, para lograr un acceso directo y privilegiado a los datos satelitales ópticos.

    Indicó que en el año 2007 se renovó el Contrato de compraventa de la licencia de telemetría de datos SPOT 2007, mantenimiento y extensión de garantía de la antena parabólica de la ERMEXS así como la extensión de garantía de los servicios de mantenimiento para la terminal SPOT 5, extendiéndose la multilicencia a los Estados, municipios e Instituciones Públicas de nivel superior dedicadas a la investigación.

    Sostiene que la información adquirida mediante las imágenes que da el satélite, es utilizada para el conocimiento, control, previsión, gestión de recursos y las actividades humanas de nuestro planeta, esto a su vez representa un medio eficaz y económico aprovechable como herramienta de ayuda en la toma de decisiones.

    * Mayor eficiencia en el resguardo de los litorales mexicanos

    El instituto castrense, informó que la información generada por la ERMEXS es utilizada para la investigación oceanográfica y el desarrollo portuario, al verse beneficiados por la interpretación de las imágenes satelitales, al localizar y permitir analizar áreas de interés.

    Así como en la elaboración del mosaico cartográfico náutico, que da apoyo a la seguridad en la navegación, cuenta con una moderna herramienta para la definición del perfil de las costas, contribuyendo a reducir el tiempo programado para su integración y desarrollo, y coadyuva en las actividades de inteligencia de seguridad nacional.

    A través de las imágenes, se eficienta el control del tráfico marítimo analizando embarcaciones a través del proceso de fotointerpretación.

    Este sistema, también es utilizada por la Sagarpa y sus órganos desconcentrados en materia de agricultura utilizan las imágenes Spot para asegurar el control de las superficies cultivadas, su validación y verificación; predicción de la producción y rendimientos; agricultura de precisión y la política de reestructura, así como controlar y efectuar el seguimiento de las medidas agroambientales y las ayudas agrícolas.

    “En el rubro de forestación se mejoran los conocimientos de las superficies forestales y las plantaciones; se dispondrá de planes actualizados de gestión forestal: de la tala, delimitación y control de parcelas, estimación de biomasa, control del estado fitosanitario; se podrán estimar los daños producidos por inclemencias climáticas tales como incendios, tempestades, huracanes, etcétera”, señala la Semar a través de un reporte dado a conocer a través de su página en internet.

    Otro organismo como el INEGI, utiliza la antena para prepara y optimiza las campañas de censo de población; dispone de una base de alta resolución para los sistemas de información geográfica nacionales. Además de utilizar las imágenes como parte de los insumos necesarios para la actualización de las cartas temáticas editadas por esta institución.

    Incluso, en caso de emergencia o desastres naturales, la población nacional se ve directamente beneficiada con el sistema, ya que se puede analizar y evaluar, a través del seguimiento gráfico, la información sobre costas y lugares aledaños amenazados por tsunamis, huracanes o algún otro meteoro, permitiendo tomar las medidas preventivas correspondientes, así como la rápida evaluación de daños para canalizar el apoyo a las comunidades afectadas.

    Refiere que las instituciones de la Administración Pública Federal y sus órganos desconcentrados, pueden poseer una visión global del territorio, conocer sus cambios y proyectar las tendencias mediante la constitución y actualización de bases de datos de ocupación del suelo a escala urbana, periurbana, regional y nacional.

    También para realizar estudios de impacto ambiental; y permite la Integración de proyectos relacionados con sistemas de control, recepción, decodificación, almacenamiento y procesamiento de datos provenientes de información satelital.

    * Proyectos a futuro

    Sostiene que derivado del nuevo convenio firmado, la ERMEXS cuenta a partir de este año con un servidor de producción y un sistema de procesamiento ANDORRE, que se encuentra a prueba por un año y comprende un área de los estados de Jalisco, Colima, Zacatecas y Aguascalientes.

    Este último sirve para generar productos fusionados y potencialemte ortorectificados. La producción automática de ortoimágenes es posible gracias a la gran precisión de la localización de las imágenes adquiridas por el instrumento HRS a bordo de SPOT 5, que permite prescindir de los puntos de apoyo tradicionales para la realización de los modelos de elevación, ortoimágenes y de imágenes 2.5 m y 5 m color (niveles 1A y 2A). Así como fusiones y color verdadero en nivel 1A.

    Indica que una de las herramientas que más ha fortalecido el desarrollo de los sistemas de información geográfica (SIG) ha sido la Percepción Remota, es decir, la técnica o conjunto de técnicas que permite medir y registrar la energía electromagnética reflejada o emitida por la superficie de la Tierra, y relacionar tales mediciones con su naturaleza y distribución.

    Las fotografías aéreas fueron durante muchos años uno de los productos de la percepción remota más utilizados; funcionaron como insumo principal para la elaboración de toda la cartografía base de nuestro país. Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología satelital en la exploración de los recursos naturales y el desarrollo de equipos de cómputo de alta capacidad y velocidades de procesamiento, las imágenes digitales de satélite se convirtieron en una de las opciones más adecuadas para trabajar grandes áreas de manera rápida y a bajo costo.