Mónica Muñoz Cid imparte taller de instalación gráfica en La Parota

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La artista plástica Mónica Muñoz Cid, imparte el taller “La instalación de la gráfica”, capacitación que tendrá lugar del 3 y hasta el 7 abril en el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes.

Estudiantes y profesionales de las artes plásticas participan en este taller en el que identificarán las prácticas artísticas actuales y los métodos gráficos, para elaborar un proyecto a partir de sus conocimientos de estampa.

“El objetivo es platicar con los chicos, ver cuáles son sus intereses y empezar a razonar cómo podemos llevar estos intereses a la estampa y la gráfica como una herramienta, tratando de abordar el espacio tridimensional y de preferencia llegar a alguna pieza que termine en alguna instalación”, comentó Mónica Muñoz.

Explicó que se trabajará con objetos, placas que los alumnos hayan realizado con anterioridad  e incluso texturas que forman parte de la naturaleza. El tema será libre, pues lo que interesa es que los participantes enriquezcan sus propios procesos de producción artística.

A lo largo del taller se verá la obra gráfica de artistas nacionales e internacionales, para tomarlos como referencia y empezar a pensar en la parte colectiva de la creación artística y participativa.

“No conocía Colima y estoy encantada de conocer La Parota. Yo tengo más o menos unos 18 años en el mundo de la estampa y una de los referentes nacionales es precisamente el taller de Colima, para mí es un honor estar conociendo este espacio, estar presente en donde han desfilado tantísimos artistas que son muy admirados por mí” mencionó la instructora.

Mónica Muñoz Cid estudió Ingeniería Química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como la Maestría en Artes Plásticas en la Universidad del Arte (UNARTE), además de especializarse en la gráfica tanto en el Centro de las Artes de San Agustín, como en diversos talleres en Tlaxcala, Monterrey y otros lugares en donde aprendió a lado de grabadores consagrados en nuestro país.

Ha expuesto de forma individual en Italia, Francia, Hungría, España y en varios estados de la república, además de haber participado en alrededor de 150 exposiciones colectivas. Su creación artística se centra en abordar el espacio con intervenciones en gran formato en las que utiliza la tela. Su más reciente proyecto “Huellas de desaparecidos” se presenta actualmente en Puebla, en él muestra un mapeo de árboles talados en dicha ciudad.