Modifican Reglamento de Tránsito y Vialidad de Colima

0

*En Tercer Anillo Periférico es donde suceden los accidentes más trágicos *Se podrá evidenciar vehículos mal estacionados a través de la aplicación vigilente.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En sesión ordinaria, el Cabildo del municipio de Colima aprobó por unanimidad cambios al reglamento de Tránsito y Vialidad, en el que se adicionan boletas y cámaras electrónicas con la finalidad de detectar y sancionar faltas a la ley, además de proteger la integridad de la ciudadanía.

Tal finalidad es parte de un estudio integral para determinar los lugares específicos donde se colocarán las cámaras para la detección del exceso de velocidad, la infracción de pasarse algún semáforo en rojo o la responsabilidad ante un hecho de tránsito.

Además se dio a conocer una aplicación denominada vigilente, que permitirá a través de dispositivos móviles, compartir evidencia gráfica con la Dirección de Seguridad Ciudadana  del Municipio de Colima, con el fin de revelar una posible infracción, fomentando así la denuncia de los capitalinos y el respeto al reglamento vial.

Se dijo que al momento de generarse la denuncia, el sistema automáticamente fijará la ubicación del lugar mediante la utilización del GPS, garantizando que las infracciones, denunciadas por los ciudadanos, solo sean aquellas evidenciadas en tiempo real y en el lugar correcto.

En estas modificaciones se tiene previsto que una vez que se haya emitido la boleta de notificación electrónica, se informará por correo certificado con acuse de recibo a quien aparezca como titular de las placas de circulación del vehículo con el cual se cometió la infracción, en el domicilio que aparezca en las bases de datos del padrón vehicular, y se destaca que en ese sentido, los gastos correrán a cargo del infractor.

El presidente municipal Héctor Insúa aseguró que el objetivo principal de esa campaña no es una medida recaudatoria, sino disminuir los índices de accidentes viales que se originan principalmente por no guardar distancia, descuido y exceso de velocidad.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vialidad, sobre 3er Anillo Periférico se registran los accidentes más trágicos y en Avenidas como Felipe Sevilla del Río y San Fernando es donde se presentan con mayor incidencia los accidentes por alcance, la mayoría son choques entre automóviles y le sigue choques de vehículos contra objetos fijos, el 70% de esos percances son causados por hombres.

En lo que va del año, se han registrado 1 mil 94 choques entre vehículos, 140 accidentes con motocicletas involucradas, 20 atropellados. Los horarios más comunes donde acontecen accidentes son entre 6 y 9 de la mañana y entre 1 y 4 de la tarde.

Por otra parte, se aprobó la convocatoria para la elección de las mesas directivas de los comités de participación social, que se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto, en las 156 colonias del municipio.

Los comités de participación social son órganos apartidistas de consulta, información, promoción, gestión y de representación vecinal ante las autoridades municipales, estos colaboran en las tareas del municipio y otras veces en aquellas que son de interés de los barrios y colonias de las que proceden.

El presidente Municipal de Colima Héctor Insúa García, expresó que los comités de participación social, no serán parte de ninguna estructura partidista, “deben ser compuestos por personas comprometidas a velar por los intereses de sus vecinos y pidió a los servidores públicos abstenerse de hacer cualquier acto proselitista durante la elección”.

Finalmente se comprometió a darle amplia difusión a esta convocatoria, “porque es muy importante lograr la participación de los ciudadanos, y cualquier expresión a favor del desarrollo del municipio, será bienvenida”, agregó.