MITOS Y MITOTES

0

Elecciones 2013, para repensar

Por: Florencio Llamas Acosta.*

A 7 meses de asumir la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, enfrentará el próximo domingo 7 de julio,  las primeras elecciones de su gobierno,  en las que se disputa el poder en 14 entidades, como es 1 gubernatura, 441 diputaciones locales, 1348 alcaldías y 391presidentes de comunidad,  tanto en el norte, como en el centro y sur de nuestro país.

Para que dimensionemos la importancia de esta jornada electoral y todo el poder público que está en juego, hay que tomar en cuenta que en  Aguascalientes se votara para elegir 27 diputados locales y 11 ayuntamientos, en Baja California se disputan 25 diputaciones, 5 ayuntamientos y la gubernatura. En el estado de Chihuahua están en competencia 33 cargos a diputados y 67 ayuntamientos, en Coahuila sólo se renovaran 38 ayuntamientos, en el caso de Durango son 30 diputaciones locales y 39 ayuntamientos. En Hidalgo se renueva el congreso con sus 30 curules, el estado de Oaxaca es donde más cargos están en la competencia electoral con sus 42 diputaciones y 570 ayuntamientos, también en Puebla se compite por 41 diputaciones y 217 ayuntamientos.  En Quintana Roo están en juego 25 diputaciones y 10 ayuntamientos, en Sinaloa son 40 diputaciones y 18 ayuntamientos, en Tamaulipas son 36 diputaciones y 43 ayuntamientos, en Tlaxcala se renovarán 32 diputaciones locales, 60 ayuntamientos y 391 presidentes de comunidad. De igual forma en Veracruz los ciudadanos elegirán a 50 diputados y 212 ayuntamientos y finalmente en Zacatecas 30 diputados y 58 ayuntamientos.

Como podemos observar, casi en la mitad del país hay elecciones, y por la  naturaleza de la competencia política entre los partidos, se ponen en riesgo  la estrategia del Pacto por México impulsada por Peña Nieto y con ella, los futuros acuerdos, ya que el pacto ha sido un mecanismo que ha permitido a que las fuerzas políticas  a llegar a consensos y participar en las propuestas de reformas estructurales del proyecto presidencial.

Recordemos como en estas elecciones, los medios de comunicación han difundido las denuncias a fuegos cruzados entre candidatos y partidos, acusándose de corrupción y de utilización de recursos públicos para influir en la voluntad del votante, además de los hechos violentos donde candidatos has sido asesinados o han sufrido atentados, generándose riesgos de inestabilidad social.

Por ello, sigo sosteniendo que en nuestro país deberíamos de impulsar una profunda reforma política que contemple el rediseño de nuestro sistema político con sus respectivos mecanismos electorales, con el fin de que disminuya la confrontación política que altera la paz pública y paraliza los acuerdos para el desarrollo del país.

Convendría valorar la pertinencia de las elecciones fueran concurrentes en todo el país cada seis años, de tal forma que las elecciones para renovar presidente de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados Federales y Locales, así como Ayuntamientos, fuera en un sólo periodo electoral y  una misma jornada electoral todos los cargos de elección popular.

Al ampliar los periodos a 6 años para todos los cargos, además de evitar la frecuencia de la confrontación político electoral, facilitaría  alinear y articular los planes  de desarrollo tanto los municipales, los estatales y el nacional  a las necesidades de la población. Esto permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y aplicación de las políticas públicas  y de programas sexenales concurrentes entre los tres órdenes de gobierno.

A lo mejor estoy soñando, pero creo que hay que repensar y replantear nuestro sistema de gobierno, el sistema político y sistema electoral.   ¿O usted cómo lo piensa?

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.