MITOS Y MITOTES

0

SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO

Por: Florencio Llamas Acosta.*

Nuestro régimen político estatal se sustenta en la división y equilibrio entre los tres poderes,  sin embargo por nuestra cultura política, los ciudadanos poco se interesan por lo que acontece con el legislativo y judicial, en cambio el poder ejecutivo es el que atrae la atención de la población.

No obstante hay acontecimientos y rituales sustantivos  para  la vida política de la entidad que corresponden al Congreso del Estado, acordes a su función legislativa y de fiscalización del gasto público,  que por su relevancia no deben pasar desapercibidos por los colimenses. Uno de estos eventos es la instalación  del primer periodo  del segundo año de ejercicio parlamentario de la 57 legislatura, tal como lo dispone la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima  y que se realizó el pasado martes 1 de octubre de este año.

De acuerdo a la ley local, las legislaturas abarcan un periodo de tres años y para  su ejercicio, el año se divide en  dos periodos y en cada periodo existe un receso. Además, el ritual legislativo establece que al arrancar cada año se efectúa una  sesión solemne en las instalaciones del Congreso o donde el Pleno haya declarado recinto oficial y  a la que asisten los otros dos poderes como invitados del poder legislativo.

En esta ocasión, con  la instalación del segundo año de gestión parlamentaria se inicia  el debate de  varios temas estratégicos para la vida política del estado. Uno inmediato será la calificación de las cuentas públicas, en la que los diputados ejerciendo su facultad fiscalizadora, apoyados en los dictámenes técnicos del OSAFIG, sancionará a quienes no hayan hecho un manejo honesto y transparente de los recursos públicos,  tema que en otros tiempos politiza la rendición de cuentas y  polariza a las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

De igual forma, se recibirá el 4 informe de gobierno de Mario Anguiano, documento que tendrá que ser analizado y ampliado con las comparecencias de los secretarios, también se aproxima el cambio o ratificación de Roberto Chapula de la Mora, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero sobre todo, uno de los temas de la agenda legislativa y crucial para la vida política del estado será   la reforma política y electoral, en la que el PRI ha presentado  las propuestas de ampliar los periodos de los ayuntamientos a 6 años, la reducción de los diputados en el Congreso y las reformas al Código Electoral.

Sin lugar a dudas viene un segundo año de  intenso trabajo donde los diputados tendrán que poner su capacidad de debate y negociación para alcanzar los acuerdos que permitan a los colimenses tener mejores leyes y evitar que se paralice el desarrollo del estado. Pero sobre todo es un momento crucial para que los colimenses participemos en este debate, para que estemos atentos a los temas que se discuten en el Congreso y opinemos y manifestemos lo que reflexivamente es lo que más conviene a la entidad. ¿O usted cómo lo piensa?

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.