MITOS Y MITOTES

0

INSEGURIDAD 2016

Por: Florencio Llamas Acosta*

Desde el enfoque sistémico toda organización se ve influenciada por su entorno, cuyas variaciones pueden romper su equilibrio y amenazar su estabilidad, por ello es pertinente que los sistemas mantengan una comunicación con su medio ambiente para identificar los cambios y perturbaciones y estar preparados para enfrentarlos, ya sea controlando las amenazas o adaptando sus estructuras para evitar caer en una crisis del sistema.

Con esta perspectiva el gobierno estatal como sistema constantemente se ve amenazado por su entorno, por ello, desarrolla acciones tendientes a alcanzar su equilibrio y estabilidad. En particular el gobierno estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez enfrenta dos serias amenazas, la financiera y la de inseguridad. El déficit de las finanzas estatales para hacerle frente a las demandas de la sociedad colimense se agrava ante la disminución de participaciones por la situación económica del país. Otra amenaza es el incremento de la violencia e inseguridad que aqueja a la población del estado situación que nos lleva a ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Al respecto el gobierno estatal ha buscado que las instituciones que integran el sistema estatal de seguridad operen de forma integral y desarrollen las estrategias necesarias para revertir la tendencia, sin embargo, el esfuerzo no ha logrado su propósito, pues la violencia y la delincuencia ha rebasado por su complejidad y dimensión la capacidad de lo estatal.

Los hechos acontecidos y dados a conocer a la opinión pública tanto en las redes sociales como los medios de comunicación alertaron a la población, pues el argumento discursivo de que la violencia y asesinatos es entre carteles por la disputa del territorio se agotó, pues los atentados contra elementos de las corporaciones de seguridad plantean un nuevo rumbo de la violencia. Así lo ha reconocido públicamente el diputado Nicolás Contreras al declarar a un medio local que la entidad sufre una crisis de inseguridad y por ende convocar a realizar un pacto a todos los colimenses por la seguridad.

Además, el atentado en un centro escolar genera una sensación de indefensión y vulnerabilidad, por ello, el rector de la Universidad de Colima manifestó que incrementaran los controles de acceso a los campus universitarios para evitar cualquier situación de violencia al interior.

En este escenario existen actores políticos que se distinguen por su oportunismo y buscan sacar rentabilidad política como el caso de Jesús Fuentes presidente del CDE PAN   quien propuso cambiar al gobierno para acabar con la inseguridad.

Hay que reconocer la capacidad de gestión del gobernador y su sensibilidad  política para dejarse ayudar ante un problema que afecta a todos los colimenses, por  ello la declaración del Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos de que apoyarán  la entidad con más personal, tanto para labores de inteligencia como de operación  es un mensaje alentador para la población que añora los tiempos en que la tranquilidad era uno de los principales baluartes que se presumía de  vivir en Colima.  ¿O usted como lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio