MITOS Y MITOTES

0

PRESUPUESTO 2017

Por: Florencio Llamas Acosta*

La ley de Presupuesto y Gasto Público  del Estado de Colima, le otorga al poder ejecutivo el control sobre el dinero público, como se expresa en el artículo 12 y 13 respectivamente, artículo 12 “El Titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría y a petición expresa de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los Entes Autónomos, les proporcionará la asesoría y apoyo técnico que requieran en materia de planeación, programación, presupuestación y contabilidad, así como todos los datos estadísticos, estudios o informes que soliciten con relación a la preparación y ejecución de sus respectivos presupuestos.”  Artículo 13 “Los Poderes Legislativo y Judicial y los Entes Autónomos, elaborarán sus propios Proyectos de Presupuesto de Egresos, los cuales serán enviados por sus respectivos responsables al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría, para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado que se envía para su análisis, discusión y aprobación al Congreso del Estado.”

Es de todos conocido que el dinero es influyente tanto en la vida social como en la política, de ahí los dichos populares “con dinero baila el perro” y “un político pobre es un pobre político”, es por ello que, en la esfera política, la distribución del dinero público y su manejo es motivo de disputa pues la concentración del dinero produce a su vez, concentración de poder.

De esta forma, el diseño del presupuesto público siempre será motivo de discordia para los partidos políticos que se disputan el control político.

Recordemos que hace un año, al tener los panistas la mayoría en el poder legislativo, utilizaron su fuerza para reasignar partidas y montos al proyecto de presupuesto de egresos del 2016 que había presentado de acuerdo a sus atribuciones legales, el ejecutivo del estado, disminuyéndole las partidas al gobierno estatal y sus dependencias y reasignándose recursos tanto para el congreso y otras entidades. Esta aprobación sin la respectiva negociación  obligó a Ramón Pérez Díaz entonces gobernador, a vetar el presupuesto aprobado por los panistas y los presionó a negociar el presupuesto.

En  este año la correlación de fuerzas a cambiado,  al perder la mayoría los panistas y con la nueva recomposición del poder  legislativo, en alianza la fracción del PRI, con los diputados del PT, Nueva Alianza, PV y los independientes, con 13 votos a favor y 7 en contra el gobernador Nacho Peralta logró que el pasado 30 de noviembre el Congreso del Estado le  aprobara el presupuesto de egresos para el 2017 con un monto de 15 mil 517 millones 525 mil pesos ante la resistencia de la fracción del PAN y la diputada del MC quienes se quejaron de no estar de acuerdo en las distribuciones y sobre todo estar impedidos para influir en la  reasignación de los montos.

Para el próximo año el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se ha fortalecido e incrementado su poder, pues ya no tiene que lidiar con una oposición panista que generaba un gobierno dividido y que le ponía trabas a su desempeño, ni estará supeditado a un presupuesto diseñado al antojo del blanquiazul. Hoy tiene el control del congreso que le ha aprobado el presupuesto a su modo, por lo que no tendrá excusas para no empezarle a cumplir a los colimenses. ¿O usted como lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio