MITOS Y MITOTES

0

ECO PARC COLIMA

Por: Florencio Llamas Acosta

La glosa del primer informe de labores del gobierno de José Ignacio Peralta, destacó por denunciar las irregularidades administrativas y financieras del gobierno anguianista, destacando como principal logro el esfuerzo desplegado tendiente al equilibrio financiero necesario que permita la operación del aparato administrativo, así como desarrollar a plenitud las responsabilidades que la ley le atribuye en materia de servicios y promoción del desarrollo de la entidad.

Algunas de estos esfuerzos se han pretendido disminuir gastos mediante programas de austeridad, complementando con la desincorporación de bienes del su patrimonio estatal, como la planta vehicular y el avión. Sin embargo, aún existe déficit en las finanzas, por ejemplo, en el caso del sistema de pensiones se reconoce que faltan 32 mil millones de pesos para resolver el problema.

Ante esta problemática financiera, se observa que la estrategia seguida por el actual gobierno sigue los principios de la teoría del interés privado, tal como se observa en el destino que pretende darle al Parque Regional  Griselda Álvarez una vez que el gobernador Nacho Peralta  anunció que  este centro de convivencia popular deja de ser un espacio público para ser  concesionado a la empresa privada Fiesta Zafari  y lo transforme en un atractivo turístico que busca ganancia con el nombre de Zoológico Eco Parc Colima.

Para explicar en qué consiste la estrategia es conveniente aclarar que existen dos posturas teóricas encontradas para atender las demandas sociales. La primera, es la teoría del interés público que se sustenta que, a partir de las fallas del mercado, debe existir una intervención del pública en la economía que articule y regule la racionalidad económica. Este enfoque fue el que dio origen a la compra y creación del parque Regional, pensando no tanto en el negocio sino en el bienestar social.

El otro enfoque se refiere a la teoría del interés privado en el que se sustenta que a partir de las fallas del gobierno, propone un cambio en los derechos de propiedad, de tal suerte que los activos públicos, como lo era el parque Griselda Álvarez, pasen a hacer propiedad privada, es decir ahora de la empresa Fiestas Zafari, con el argumento no generar más burocracia peros sobre todo  resaltando la comparación entre la eficiencia  privada sobre la pública, dejando el principio del bienestar social.

Es en este sentido que el secretario de la SEIDUR Jesús Sánchez Romo justificó la concesión al manifestar que ello permitirá al gobierno un ahorro de 2 millones de pesos que serán destinados para arreglar y darle mantenimiento al área de las albercas, además reconoció que  el gobierno no es competente para el cuidado de los animales que actualmente tiene el parque, por lo que enfatizo que “zapatero a tus zapatos” dejando que sea una empresa privada quien lo haga y que en lugar de que sea un gasto para el gobierno que lo paguen los visitantes con su boleto.

Desde esta perspectiva se observa que la racionalidad economicista del gobierno actual, está privilegiando la eficiencia y el ahorro mediante el sistema de la privatización de servicios y bienes como la mejor la alternativa para su equilibrio financiero, sacrificando a cambio el principio del bienestar social.

Convendría establecer entre ambos principios un justo medio, en el que se concilie el bienestar social con la racionalidad economicista. ¿O usted como lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio