MITOS Y MITOTES

0

MALA COSTUMBRE

Por: Florencio Llamas Acosta

Existe la tentación y mala costumbre de quienes ostentan un cargo en el gobierno o son representantes populares de considerar los recursos públicos como si fueran propios, y abusando de sus facultades y atribuciones utilizan para su beneficio o beneficio de terceros los recursos que son para los ciudadanos.

Esta mala costumbre no es exclusiva de los mexicanos, pues existen evidencias en todos los rincones del planeta y sus hechos escandalosos han sido motivo de noticias periodísticas, como el caso de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff quien fue destituida por el senado acusada de maquillar las cuentas y hacer trampas con el presupuesto, esta también el caso del exDirector de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld quien fue sorprendido y denunciado en los medios por utilizar un helicóptero de la institución para uso particular, y como estos hay muchos ejemplos en  todos los niveles de gobierno.

En Colima el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) propuso sanciones a 8 exdiputados que integraron la 57 legislatura porque dispusieron recursos públicos asignándoselos de forma ilegal como bonos hasta 100 mil pesos. El Osafig es una institución que depende del poder legislativo y tiene como propósito el revisar que el gasto público se realice de forma correcta y legal, y en uso de sus facultades como resultado de sus auditorías en lo que va del año, ha señalado diversas y graves anomalías cometidas por funcionarios de la anterior administración estatal y por diputados de la anterior legislatura.

Es lamentable  que los exdiputados  priistas Martín Flores, Arturo García Arias, Oscar Valdovinos, la panista Gina Rocha, el perredista Francisco Rodríguez, el petista Marcos Barajas, el ecologista Mariano Trillo Quiroz y el aliancista Jesús Villanueva quienes tiene la alta responsabilidad de cuidar y fiscalizar el buen uso de los recursos públicos en representación de la ciudadanía abusando de sus facultades y con su auto aprobación al interior de la Comisión de Gobierno interno   se hayan otorgado un bono  por concepto de horas extras en su desempeño legislativo.

Por ello, el OSAFIG propone la inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos, destitución y la devolución del dinero, sanción que de ser aprobada por el Congreso tendrían que dejar sus cargos y entrar sus suplentes de Arturo García que es regidor en Tecomán, Oscar Valdovinos y Francisco Rodríguez que son regidores en Colima, Mariano Trillo regidor en Manzanillo, Jesús Villanueva regidor en Villa de Álvarez y Gina Rocha como contralora en el ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Para Andreina Cavalieri los “recursos públicos son los ingresos que obtiene el Estado en forma coactiva (Tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes (venta, usufructo, arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas, a través de la prestación de los servicios públicos”.

En estricto sentido el dinero que el estado obtiene por las diversas fuentes tiene como propósito atender las necesidades de la población y no las particulares como es la mala costumbre de muchos de los políticos, generándose un enriquecimiento inexplicable ¿o usted como lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio