Mineras destruirán ecosistema de la Sierra de Manantlán: científico

0

* 37 especies animales están peligro entre ellas la víbora de cascabel más rara del mundo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El científico mexicano Jacobo Reyes Velasco advirtió que los desarrollos mineros establecidos en el municipio de Minatitlán y el Sur de Jalisco destruirán el ecosistema de al menos 37 especies animales, entre ellas la víbora de cascabel cola larga de Autlán: la más rara del mundo.

En entrevista, el biólogo graduado en la Universidad de Guadalajara y candidato a doctor por la Universidad de Texas rechazó las declaraciones de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) en el sentido que las mineras no contaminan.

Concretamente se refirió a la Minera del Norte y a la nueva presa de jales del consorcio minero Peña Colorada que afectarán dramáticamente el endeble ecosistema de la región.

“La presa de jales ya está teniendo un impacto negativo en el hábitat y en la población, además de bloquear caminos federales de manera ilegal. Este nuevo desarrollo minero únicamente traerá trabajos temporales a la zona, pero el daño causado al ecosistema y a la forma de vida de los habitantes es mucho mayor que la insignificante derrama económica”, precisa.

Reyes Velasco advierte que las mineras tendrán un terrible impacto en el ecosistema y en las comunidades aledañas “La mina es a cielo abierto, y se piensa destruir toda la vegetación en una zona de varios kilómetros cuadrados. Esta es una de las zonas más biodiversas no solo del estado sino de todo el occidente de México”.
Las afectaciones a la flora y fauna del lugar no serían las únicas, pues de acuerdo a Reyes Velasco, la comunidad de Agua Fría se encuentra amenazada “Cualquier deslave en la mina o contaminación a los cuerpos acuíferos podría tener un impacto devastador para la población. La comunidad de El Arrayanal se encuentra justo en medio entre la nueva presa de jales de la minera Peña Colorada y este nuevo desarrollo minero”.

Sostuvo que la National Geographic está interesada en hacer un documental acerca de la víbora de cascabel de Autlán que por más de 40 años nadie la había podido encontrar, y algunos investigadores pensaban que se encontraba extinta.
Pero una población de esta especie fue encontrada en la Sierra de Perote, municipio de Minatitlán y planteó un estudio para colocar radiotransmisores en varios individuos de esta especie para poder seguir sus movimientos, y de esa forma estudiar el tipo de hábitat que prefiere, sus periodos de actividad, época de apareamiento, alimentación y demás aspectos sobre su ecología.

En caso las mineras continúen contaminando y que las autoridades no intervengan continuó, no se podrá realizar este proyecto, el cual es el único en su tipo en México y el único que tiene el respaldo e interés de la National Geographic.