Miles de vuelos anulados y más de 15 muertos provoca frío glacial en EU

0

*fotos: LA JORNADA y EXCELSIOR

*El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas, incluida Nueva York.

CN COLIMANOTICIAS

Nueva York.- Un poderoso ciclón invernal golpeó ayer la costa este de Estados Unidos (desde el estado de Florida hasta Nueva Inglaterra) con fuertes nevadas y un frío glacial: miles de vuelos fueron anulados, las escuelas cerraron y para alarma de las autoridades, la temperatura seguirá cayendo.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) mantuvo la alerta de “fuerte nevada e intensos vientos en Nueva Inglaterra” y “lluvias en el noroeste del Pacífico y el norte de la costa de California”.

De acuerdo con EXCELSIOR, al menos cuatro mil 315 vuelos fueron anulados, la mayoría en Nueva York, donde los aeropuertos cerraron, así como en Boston y Newark, en Nueva Jersey, según el sitio FlightAware.com. Otros 13 mil 300 vuelos sufrieron retrasos.

El Metro suburbano de Nueva York, que utilizan a diario seis millones de personas, se mantuvo abierto, aunque con notables retrasos, al igual que las líneas de tren de la red de cercanías.

En tanto, las escuelas en Nueva York, Boston, Filadelfia o Washington cerraron sus puertas por precaución.

Unas 65 mil casas y negocios en el noreste estaban sin luz ayer por la mañana, aunque se esperaba que el número aumentara.

“Esta es una tormenta muy, muy severa, con fuertes vientos y bajas temperaturas”, afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al proporcionar un primer balance del impacto del temporal.

Los estados de Maine y Nueva Jersey ordenaron el cierre de todas las oficinas estatales y declararon estado de emergencia en los condados en la costa, mientras que en Carolina del Sur hubo un récord de nieve con la caída de 12 centímetros, cantidad que no se veía desde 1989.

La tormenta comenzó a castigar esta madrugada a zonas de Long Island, situada a lo largo de la costa del Atlántico, y afectó con menor intensidad hacia el interior del estado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas, incluida Nueva York.

Esa medida le permite a las autoridades del estado adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales, así como disponer de poderes especiales para luchar contra el temporal sin necesidad de aprobación legislativa.

El sábado se espera una brusca caída de las temperaturas. Las previsiones indican que la sensación térmica puede caer hasta los -29 grados, por las bajas temperaturas y los vientos helados, hoy en la noche y la madrugada de mañana.

Se prevé que la temperatura comience a subir a partir de la semana próxima.

Según publica Infobae, han quedado ríos y piscinas convertidos en bloques de hielo, carreteras bloqueadas, camiones volcados y lo más preocupante, hay registradas 17 personas fallecidas por las bajísimas temperaturas.