Miguel Sebastián celebra voto de colimenses en el extranjero

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A título personal, Ángel Miguel Sebastián Barajas, profesor en la Universidad de la República Mexicana (UNIREM), dijo celebrar el impulso que el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), encabezado por su presidenta Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, da para la emisión del voto de colimenses que residen en el extranjero. Señaló que con esta acción se maximiza, garantiza y protege el derecho del voto en el afán de fomentar la participación ciudadana a ejercer uno de sus derechos políticos por excelencia.

Preponderó que es una disposición mandatada en al artículo 86 Bis de la Constitución federal, así como en los artículos 8 del Código Electoral del Estado de Colima y el 133 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que considera que es una buena medida que el IEE pone a disposición de los colimenses residentes fuera de territorio nacional.

Subrayó como importante el trabajo que los consejeros electorales del Instituto realizan con la finalidad de cumplir con los parámetros que establece la propia normatividad en la materia, cuidando la seguridad del voto, la acreditación del colimense extranjero interesado en sufragar bajo la modalidad electrónica, al igual que la secrecía del mismo y un conteo fidedigno de los votos recibidos.

Sebastián Barajas, quien además de impartir ponencias en temas electorales, es investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y haber realizado estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una estancia de investigación en Santiago, Chile. Expresó su beneplácito al fomento del voto a ciudadanos colimenses que se encuentran en territorio extraterritorial, porque de esta manera se contribuye a la democracia del estado y del país, puntualizó.

Dijo aplaudir que por primera vez en el estado se esté generando un mecanismo que permita ejercer lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, pues argumentó que el derecho del voto debe anteponerse a cualquier otro punto implicado en esta práctica, y en la que dijo, cada vez más estados se suman con el afán de ser garantes de los derechos de los ciudadanos.