Migración blinda fronteras contra pederastia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. – Como parte de la operación del Programa Ángel Guardián, que evita la internación a México de extranjeros que han purgado condenas o han sido sentenciados por agresión sexual o violación en contra de niños, niñas y adolescentes en su país de origen, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que desde el inicio de operación de este programa en 2013 a la fecha, se han rechazado a un total de 51 extranjeros en diversos estados del país.

En el marco de este esquema de coordinación interinstitucional diseñado por el Gobierno de la República y que comprende una estrategia de blindaje en las fronteras, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal son las entidades donde se han reforzado las acciones de vigilancia contra presuntos pederastas, en coordinación con autoridades estadunidenses para blindar al país de personas que han cometido este tipo de ilícitos.

En Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla y Querétaro también se aplica esta estrategia de protección de menores.

En el mes de enero de este año, el INM evitó el ingreso a México de un ciudadano estadounidense que contaba con alerta migratoria en Estados Unidos por el delito de agresión sexual a menores de edad en el año de 1994 y por el cual estuvo 30 días en prisión y 10 años en libertad condicional en Dallas, Texas.

Cabe destacar que con el Programa Ángel Guardián, conocido en Estados Unidos como Angel Watch, el INM ha evitado la internación de pederastas que buscan repetir su conducta de manera personal o contratando paquetes de turismo sexual.

Para la operación de este programa, el INM coordinó la integración de un Grupo de Trabajo Interinstitucional integrado por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA-PGR), la Policía Federal de México (PF-CNS), así como de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection-CBP), y la Oficina de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement-ICE) de Estados Unidos.

Cabe destacar que como parte de la estrategia del INM para salvaguardar la integridad de los menores de edad, el Instituto también colabora con autoridades de Estados Unidos y Guatemala para implementar en México los sistemas Alerta Amber y Alerta Alba-Kenneth.

Dichos sistemas permiten agilizar la localización y resguardo de menores, que han sido sustraídos o se encuentran desaparecidos en Estados Unidos y Guatemala evitando ser víctimas de secuestro, tráfico o trata de personas.

De acuerdo al Artículo 43 fracción I de la Ley de Migración, las autoridades migratorias están facultadas para negar la internación regular a territorio nacional o su permanencia a los extranjeros que hayan sido condenados por delito grave, como es el caso del abuso sexual infantil.

Con estas acciones, el INM ratifica su compromiso de proteger y salvaguardar la integridad de sectores vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en territorio nacional, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.