Michel: Las Cámaras de Vigilancia Podrán Grabar Placas y Gente

    0
    Trascripción de la entrevista realizada al secretario general de Gobierno, Héctor Michel Camarena, después del evento de entrega de créditos de Sefidec, en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

    REPORTEROS (R): Hay comentarios, hay versiones de que el viernes se estará inaugurando ya el sistema de video vigilancia. ¿Es así o hay alguna otra fecha?

    Héctor Michel Camarena (HMC): No, bueno, estamos terminando de instalar lo de la video vigilancia; la idea es que antes del informe esté funcionando ya, pero todavía no hay una fecha precisa. Se sigue trabajando fuerte y de las 52 cámaras que teníamos previstas ya prácticamente tenemos concluida la instalación de 36 en todo el estado, entonces el trabajo va bien, va fuerte y creemos que sí hay posibilidades reales de que antes del informe del Gobernador ya estén operando las 52 cámaras de video vigilancia en todo el estado.

    R: ¡Oiga, secretario! Antes de octubre también se mencionaba que estarían funcionando las cámaras, ahora se habla que antes del informe que va a ser en diciembre, ¿qué es lo que ha retrasado?

    HMC: Bueno lo que ha retrasado son los trámites que hemos hecho ante los ayuntamientos. No ha sido fácil la ubicación, se re-seleccionaron las ubicaciones de las cámaras para que pudieran cubrir lugares que consideramos que era más pertinente que (allí) se hiciera, se hizo una evaluación con los presidentes municipales, con las propias autoridades municipales a través de la policías de cada uno de los lugares; y yo creo que lo que tenemos finalmente es una ubicación más precisa, más exacta, (para) las 52 cámaras.

    R: ¿El control de mando, Secretario, ya está terminado?

    HMC: El control va a ser de entrada a través de C4 y después, lógicamente, lo haríamos a través del sub C4, una vez que esté instalado Manzanillo y Tecomán.

    R: ¿Cuántos elementos están siendo capacitados y también cuál va a ser el alcance en materia de tecnología de estas cámaras?

    HMC: Sí, mira, los elementos ya están preparados, ya están capacitados, son gente que ya tenemos ahorita en C4 y son alrededor de 10 elementos que van a estar atendiendo la supervisión, la vigilancia y la asesoría, pero sobre todo también el cuidado de lo que está sucediendo en cada una de las cámaras las 24 horas del día.

    R: ¿El edificio del C4 ya está terminado?

    HMC: El edificio ya está prácticamente terminado, estamos viendo los detalles de mobiliario y de todo ese tipo de acciones.

    R: Yo le preguntaría sobre las cámaras, ¿se colocaron en colonias conflictivas o van a estar solamente sobre avenidas; o a qué se refiere cuando habla de lugares estratégicos?
    HMC: Se colocaron desde avenidas y los lugares que consideramos que ocupaban mayor atención. Por ejemplo, estamos hablando de avenidas, aquí ya las conocen; pero fundamentalmente en Manzanillo, por ejemplo en Santiago, en Salahua, en Valle de las Garzas, en las colonias que consideramos que ocupaban mayor atención, mayor cuidado.

    R: Por ejemplo en la zona conurbada de Colima en los barrios bravos que se conocen, El Moralete, el Mezcalito, La M. Dieguez, La España, no se han visto colocadas.
    HMC: No, todavía no. Como primera etapa aquí, en Colima, recuerden que nada más se van a instalar 20 cámaras; y la verdad, 20 cámaras para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez. Lo que tratamos de cubrir fundamentalmente son las arterias más importantes. Como siguiente etapa va a poderse realizar este tipo de acciones.

    En el caso de Manzanillo, bueno teníamos un poco de más cámaras y pudimos cubrir también algunas colonias que consideramos que deberían ser cubiertas de una manera muy especial, pero en la siguiente etapa vamos a cubrir todas esas colonias.

    R: ¿No sería al revés, primero cubrir las colonias conflictivas y después las avenidas?
    HMC: Nosotros creemos que deberíamos cubrir fundamentalmente las arterias porque por ahí todo mundo pasa; y lo que tú estás comentando, sin duda, es una alta prioridad, no lo alcanzamos a cubrir ahorita en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, pero sin duda a partir de enero estaríamos trabajando en este tipo de zonas.

    R: Por último le preguntaría: ¿con estas cámaras hasta dónde va a ser el alcance, las puras placas, se va a ver a las personas que van dentro de los vehículos, qué es lo que pretenden, pues, ustedes con este tipo de tecnología?

    HMC: Lo que pretendemos es que las 24 horas esté vigilada la ciudad, que podamos hacer un trabajo muy cuidadoso; y lo que tenemos perfectamente bien definido es que cubre una distancia de 300 metros y los 360 grados. Va a poder grabar acercamiento inclusive de las placas, como tú lo mencionas, de los rostros de las personas; y yo creo que eso nos va ayudar mucho en el tema disuasivo, en el tema de prevención que es a lo que le está apostando el gobernador Silverio Cavazos, independientemente de las otras acciones que tengamos que realizar.

    Pero nos queda muy claro: si le apostamos nosotros a la prevención de la conducta delictiva, le estamos apostando a que no sucedan hechos lamentables como los que vienen sucediendo en otras partes del país. Entonces, creo que es un punto clave la disuasión y, con ello, la prevención de la conducta delictiva.