México y la oferta educativa en línea

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Un reto que enfrenta México desde hace tiempo, es el de los altos índices de deserción escolar en la educación media superior y superior; pues de acuerdo a los últimos datos dados a conocer, cerca del 65 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, no participó en la educación en 2012, sin contar que el 22 por ciento ni estudiaba, ni trabajaba, cuyo porcentaje se ha sostenido por más de una década.

Lo anterior lo revela el Panorama de la Educación presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que coloca a México sólo por arriba de Brasil en este rubro, pero debajo del resto de los países de dicho organismo.

De ese 65%, el 45 por ciento están empleados, 15% están inactivos y 5 por ciento son desempleados, siguiéndole Turquía y Reino Unido con 60 por ciento y al final Grecia con menos de 25 por ciento de jóvenes en esta condición.

En tanto se destaca que en educación básica, la cobertura es casi universal, pero con la educación media superior comienza el problema, señala Gabriela Ramos, directora del gabinete y Sherpa de la OCDE.

Asimismo se señala que los jóvenes en México de 20 a 29 años, la tasa de matriculación es apenas del 13 por ciento, sólo por arriba de Indonesia 12% y Sudáfrica con nueve por ciento, muy por debajo de España y Estados Unidos, con tasas de 28 y 27% e incluso de Brasil, que registra 22 por ciento de matriculados.

Igualmente se menciona que la reforma educativa que hizo obligatoria la educación media a partir del 2012 en nuestro país, busca la cobertura total para el año 2022, un paso importante para reducir los altos niveles de deserción en México, sostuvo Gabriela Ramos, no sin decir que otro problema que se observa es en materia de desempleo.

Además de señalar que en México las tasas de desempleo son más altas entre los adultos con educación superior, el  4.6% y que entre los adultos sin educación media superior es de 3.5%.

Es importante resaltar que recientemente se han tomado estrategias implementadas por las autoridades educativas que buscan ofrecer educación en línea, y que como consecuencia de esto, se prepare a los jóvenes hacia un escenario en el cual por la dinámica globalizadora hoy en día se encuentran fuera de lugar y atacar de manera frontal el fenómeno de la deserción escolar.

Sin embargo debemos reconocer que no solo basta ofrecer educación en línea, ya que  existen una serie de fenómenos que se deben de conjugar para efectos de que este programa concluya con los resultados que tienen presupuestado quienes se encargan de elaborar las políticas educativas en el país.

A la fecha en nuestro país tenemos una oferta educativa en línea que si bien es cierto está tomando mayor fuerza, no se debe perder de vista que no por eso se obtendrá un máximo beneficio sino se mejora de manera significativa el acceso a internet.

Igualmente debe reconocerse que México está adoptando políticas educativas – tecnológicas, que en otros países  han representado en una mejora en lo correspondiente a los indicadores de evaluación educativa medida por la OCDE.

Si bien es cierto que otros países nos llevan la delantera, la Universidad Nacional Autónoma de México anuncio el inicio de una alternativa de aprendizaje con cursos abiertos masivos en línea, conocidos como MOOC Massive Online Open Course.

Sin embargo se ha señalado por parte de los expertos en materia educativa, el hecho de que las MOOC fomentan la deserción escolar en virtud de que al no ser presenciales el alumno pierde el interés  por darle seguimiento al plan de estudios desarrollado para esta estrategia de aprendizaje.

En tanto en contraparte, hay quienes señalan como una de sus virtudes que se fomenta el aprendizaje en cualquier parte del mundo y que lo que se pretende es que el alumno incremente su capital personal y su atractivo para el mercado de trabajo.

El tema como muchos que vienen a romper con inercias negativas y mitos, en realidad es que universidades de las más prestigiadas en el orbe como la de Harvard y Stanford, le están apostando a este de alternativas del aprendizaje como una herramienta que contribuya al desarrollo cultural de manera democrática.

Retomando el asunto de las MOOC, y sobre su metodología docente, cabe mencionar que se aplica con base a videos mediante los cuales el docente presenta a los alumnos el contenido a enseñar y que a lo máximo son de 15 minutos con la finalidad de hacer más atractivo el tema.

Igualmente una vez que el alumno ha visto el contenido del tema el docente le aplica un cuestionario con la finalidad de cerciorarse si efectivamente el aprendizaje esta siendo el esperado.

Una de las ventajas es que la tarea se encuentra disponible en línea el tiempo que el maestro crea necesario y que previamente ha pactado con los alumnos con el objetivo de que desarrollen lo ahí solicitado.

Existe también  la posibilidad de aplicarse exámenes y estos pueden incluir los temas tratados en las clase, sin embargo se deja a criterio del docente la opción de aplicarlo o no.

Habrá que esperar los resultados y ver hasta donde México logra reducir los índices de la deserción escolar en la educación media superior y superior.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa