México virtualmente en Brasil 2014

0

 

*Con goles de Oribe Peralta (2), Paul Aguilar, Raúl Jiménez y Rafael Márquez, el Tri derrota por 5-1 a Nueva Zelanda en el Estadio Azteca.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En un duelo plagado de emociones y en el cual la diferencia pudo ser mayor, la selección de México dio un paso muy importante a la Copa del Mundo Brasil 2014, tras derrotar 5-1 a Nueva Zelanda, en el partido de ida de la Reclasificación Intercontinental rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014, disputado en el estadio Azteca.

La Selección Mexicana tuvo el control del balón y desde los primeros minutos se jugó en la cancha del visitante y aseguró virtualmente su clasificación a la justa mundialista.

Los goles del triunfo fueron obra de Paul Aguilar (´32), Raúl Jiménez amplió la ventaja (´40), Oribe Peralta puso el tercero y cuarto (´47 y ´80) y Rafael Márquez cerró la cuenta (´83), mientras que por Nueva Zelanda descontó Chris James (´85).

 

EL PARTIDO

México se paró con una cara diferente, más allá de la obviedad del equipo prácticamente renovado en referencia a aquel encuentro en San José. Esta selección se mostró compacta y con calor bajo el frío clima presente en el Distrito Federal, las mentes mexicanas parecían perturbadoramente más gélidas, ni el “haka” más intimidante de Nueva Zelanda haría mermar en esta ocasión a los mexicanos.

Tuvieron que pasar 31 minutos para hacer oficial el festejo mexicano, y fue gracias a un rebote de Durante que Paul Aguilar remató con la portería a placer y despertar del letargo al Tri. La fiesta era verde, México iniciaría su propia fiesta, sobre todo cuando a los 40′ Raúl Jiménez, de cabeza, remató para agrandar el marcador poco antes del descanso.

Para la segunda mitad, México no aflojó el paso, ahogó, sofocó e impidió el juego neozelandés, no tardó mucho en volver a lastimar a los visitantes, pues Oribe Peralta se hizo presente en el marcador tras rematar una gran jugada iniciada por Márquez y definida magistralmente por el “Cepillo”, apenas dos minutos después de la reanudación.

Montes intentó por lo menos 3 disparos fuera del área, McGlinchey se mantenía estoico en media cancha y Vicelich intentaba duplicarse ante los embates de los laterales, pero los esfuerzos “Kiwis” fueron en vano.

México no tuvo piedad y, en los últimos minutos, originó un vendaval que otorgaría dos anotaciones más, primero por parte de Oribe Peralta, quien logró su doblete a los 80′ para salir del campo un minuto después, en medio de una de las ovaciones más conmovedoras que se recuerden últimamente. El jugador de Santos cedió su lugar a Molina para adelantar un desenlace esperado y añorado, una sensación no vivida en los últimos tiempos.

Después, el capitán Rafael Márquez, en jugada a balón parado, anotaba de cabeza el último gol mexicano, con el cual completaba la “manita” y daba una esperanza reconfortante a los tricolores, pero sin perder la tradición, México se complicó e instantes después del gol del capitán.

Valenzuela erró un despeje y dejó el balón a Chris James quien sacó un remate poco técnico, pero muy preciso que dio primero en el poste y luego quedó en la portería, el portero Moisés Muñoz simplemente vio la trayectoria de la pelota, el giro de su cuello fue la acción más importante que tuvo el guardameta mexicano.

Con este resultado, al cuadro mexicano le basta cualquier triunfo o empate para calificar, inclusive la derrota hasta por tres tantos le daría el pase. Un revés de 0-4 lo dejaría fuera en el partido de vuelta en la Reclasificación Intercontinental que se llevará a cabo cerca de la media noche del próximo miércoles.

 

GOLES
(1:0) m31.- Centro de Montes por la derecha que intenta rematar Peralta, el esférico rebota en la defensa, pero apareció Aguilar, quien con parte interna mandó el balón a la red.

(2:0) m40.- Tiro de esquina a favor de México, Montes cobra a primer poste donde Peña prolongó a segundo, ahí apareció Jiménez, que cambió el rumbo al esférico y venció a Moss.

(3:0) m47.- Trazo largo desde la defensa para Miguel Layún, que pegado a la banda izquierda desbordó y metió centro raso a la entrada de Peralta, quien frente a Moss no perdonó.

(4:0) m79.- Desborde por izquierda de Layún que levantó la cara y metió centro a la mitad del área, donde Peralta se levantó y concretó con potente cabezazo.
(5:0) m84.- Tiro de esquina a favor de México que llegó a la mitad del área, donde Rafael Márquez se elevó y martilló para vencer a Moss.

(5:1) m85.- Descuido en la zaga mexicana que Chris James aprovechó para sacar disparo, el balón pegó en el poste y lentamente entró a la portería.

ALINEACIONES

México.- 23.Moisés Muñoz; 22.Paul Aguilar, 2.Francisco Javier Rodríguez, 4.Rafael Márquez, 6.Juan Carlos Valenzuela, 7.Miguel Layún, 8. Juan Carlos Medina, 18.Carlos Peña (17. Jesús Escoboza, 64′) 20.Luis Montes (10.Sinha, 59′), 11.Raúl Jiménez, 19.Oribe Peralta (5.Jesús Molina, 82′). DT. Miguel “Piojo” Herrera.

Nueva Zelanda.- 1.Glen Moss; 7.Leo Bertos, 22.Andrew Durante, 15.Ivan Vicelich, 5.Tommy Smith, 3. Tony Lochhead, 21. Jeremy Christie (13.Chris James, 54′), 8.Michael McGlinchey, 16.Jeremy Brockie (11.Marco Rojas, 58′), 17.Kosta Barbarouses, 20.Chris Wood (21.Rory Fallon, 67′). DT. Ricki Herbert.

CN/had

 

CN/had