México se suma a países libres de Fiebre Porcina Clásica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) permitirá a nuestro país  colocar en el mercado internacional carne de esta especie con un potencial que podría llegar a un volumen de 200 mil toneladas anuales, señaló el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

Si bien México exporta carne en cortes especiales al mercado de Japón, hasta por 84 mil toneladas anuales, el paso a seguir es el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, lo cual es muy importante en virtud de que muchas otras naciones se guían por la normatividad sanitaria de ese país.

Dijo que la certificación de México por parte de Estados Unidos, permitiría lograr un mercado más justo, toda vez que actualmente nuestro país importa más de 600 mil toneladas anuales de carne de cerdo, y solamente se tiene una exportación por unas 5 mil toneladas hacia ese país.

“Es un comercio más bien desbalanceado, cuando en ese mercado tendríamos oportunidad de surtir algunos cortes con mayor valor para cubrir su demanda que, al día de hoy, es bastante interesante”.

El dirigente de los porcicultores expresó que “desde hace varios años los productores nacionales habían hecho el esfuerzo porque se reconociera México como país libre de Fiebre Porcina Clásica por parte de la OIE. Ahora se dio tras muchos años de trabajo por nuestras autoridades sanitarias. Es importante reconocer el trabajo de la SAGARPA y en particular el Secretario Enrique Martínez y Martínez. Hemos cumplido cabalmente con los procedimientos y protocolos para que este reconocimiento se diera, señaló Caram Inclán.

“Esperamos tener un cambio de actitud de las autoridades norteamericanas, en el sentido de otorgarnos también ese reconocimiento. Esto nos vendrá a cambiar nuestras expectativas de exportación. Lo consideramos como ‘un pasaporte’ para que podamos vender en muchos países fuera de nuestro continente”.

De hecho, el reconocimiento lo habíamos logrado de igual manera con Japón, con quien hemos realizado un comercio de carne en cortes muy importante.

Destacó que México tendría posibilidades de incrementar considerablemente sus exportaciones al mercado chino, con el cual se espera que este país asiático certifique al menos cinco plantas más en el occidente del país, que reúnan las características de sanidad, calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales.

Otros países que ofrecen grandes oportunidades para ampliar nuestras exportaciones, son Corea y Japón. Esta última nación, a la que ya exportamos. Sin embargo, únicamente participamos con el 5 por ciento de la carne  que importa ese país.

“Duplicar ese porcentaje, va a ser un paso muy importante para los productores mexicanos. Sí representa una oportunidad enorme que tengamos los porcicultores por ese reconocimiento, y vamos a responder de manera inmediata”, puntualizó el dirigente.

Las expectativas de producción de carne de cerdo al cierre de 2015, son en el sentido de crecer en al menos 3.5 por ciento. No obstante, al primer trimestre del presente año, las importaciones registran un crecimiento del 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Explicó que mientras los norteamericanos nos venden carne de cerdo sin valor agregado, por parte de México hay la posibilidad de exportar carne en cortes, con alto valor agregado.

Finalmente consideró necesario que las autoridades de la Secretaría de Economía cancelen el cupo de importación de carne de cerdo libre de aranceles a terceros países, y decretado desde diciembre del 2014. “Es evidente que no es necesario, en virtud de que continúa en ascenso la producción nacional”.