México pide a EU y Canadá visión “norteamericana” y no bilateral

0

MILENIO

Toronto.-  El canciller de México, José Antonio Meade, afirmó hoy en una entrevista con Efe que tanto su país, como Canadá y Estados Unidos obtendrían más beneficios si abordaran temas como la cuestión fronteriza desde “un enfoque norteamericano” y no como asuntos bilaterales.

Meade, que hoy terminó una visita de dos días a Ottawa durante la que se reunió con representantes del Gobierno, se refirió también a cuestiones migratorias y afirmó que ni México ni Canadá están contentos con la necesidad de que los ciudadanos mexicanos necesiten visados para entrar a territorio canadiense.

“Las oportunidades que se han venido perdiendo de comercio, de turismo, para Canadá, han sido sumamente importantes. Está en el interés de Canadá y de México que esa situación se corrija”, dijo Meade. Advirtió que el número de turistas mexicano a Canadá se ha reducido de más de 200 mil visitantes antes de la imposición del visado en 2009 a unos 130 mil en la actualidad.

“Ni Canadá ni México están contentos con la situación actual y nos hemos comprometido a trabajar para cambiarla”, explicó. El canciller sostuvo que en una reunión del jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, no ofreció una fecha sobre cuándo este país eliminará la necesidad del visado para los mexicanos.

Pero el responsable de la diplomacia mexicana añadió que el problema “no es un tema específico de México sino (debido) a un cambio de la política migratoria de Canadá, a una revisión de su propio esquema normativo”.

Meade añadió que se están dando pasos para volver a la situación anterior como “el reconocimiento de México como país seguro (por parte de Canadá), que evita la posibilidad de que se procesen solicitudes fraudulentas de refugiados de mexicanos”.

El secretario de Relaciones Exteriores se refería a la decisión de Canadá en febrero de este año de incluir a México en su lista de “países seguros”, lo que en la práctica dificulta que personas que proceden del país latinoamericano puedan pedir refugio en Canadá.

Canadá impuso los visados en 2009 porque el año anterior más de 9,400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá, un 25 % del total de peticiones recibidas por el país.

Durante su visita a Ottawa, Meade también ha planteado a las autoridades canadienses dar “un amplio planteamiento” norteamericano a temas que son tratados ahora de forma bilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La idea, que le hemos planteado tanto a Canadá como a Estados Unidos, pero sobre todo en este caso a Canadá, es que hagamos un trabajo para identificar lo que de común tienen los dos ejercicios para construir una plataforma norteamericana”, dijo Meade.

“Y eso lo propusimos en el contexto de fronteras pero lo propusimos también como una metodología general. Hay muchos temas en donde estamos trabajando bilateralmente con los Estados Unidos y bilateralmente con Canadá, que se beneficiarían de un enfoque norteamericano”, continuó.

“Y México tiene la convicción de que Norteamérica tiene las condiciones para convertirse en la región más dinámica y competitiva del mundo. Pero eso requiere que tengamos una visión norteamericana, que construyamos una plataforma norteamericana para diferentes temas, entre otros este que comentamos de la frontera”, indicó.

Según Meade, la propuesta mexicana ha sido recibida “con muy buena disposición respecto al enfoque y muy buena disposición particular de identificar cuáles son estos temas susceptibles de constituir una plataforma norteamericana. Y en cuáles debemos seguir trabajando de manera bilateral”.

Con respecto a la violencia y el narcotráfico, Meade repitió que “los retos que plantea el crimen organizado son retos de naturaleza hemisférica e incluso globales y que, por lo tanto, exigen una estrategia primero de cooperación y de coordinación hemisférica”.

Pero Meade también alertó de que “no parece razonable que muchos países sigan haciendo esfuerzos por combatir este fenómeno (de las drogas) y otros en cambio estén legalizando o despenalizando”. En los últimos meses, varios estados de Estados Unidos han aprobado medidas para legalizar o despenalizar el consumo de pequeñas cantidades de mariguana.

Meade también dijo que “México piensa que la legalización no es una solución estructural al problema y considera también que no es la política pública adecuada”.

“No obstante, México le ha dado la bienvenida al debate e incluso ha exigido que ese debate se desarrolle en el ánimo de lograr una postura unificada, una postura regional que le dé a la política pública de la región, del continente, consistencia para que de manera coordinada enfrentemos la delincuencia”, concluyó.