México necesita del trabajo científico; nos hacen falta investigadores: Silvia Torres

0

*Este fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres”, que organiza la Facultad de Ciencias de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este fin de semana se realizó la premiación del concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres”, que es parte de la sexta “Semana de Física y Matemáticas” que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

En esta ocasión se entregaron siete menciones honorificas y tres primeros lugares. Estos últimos fueron acreedores a una beca de inscripción por el tiempo que dure la carrera de Física y Matemáticas, una colección de libros, así como unos audífonos inalámbricos al tercer lugar y una tableta al segundo y primer lugar.

Las menciones honoríficas corresponden a: Andrés Castro de la secundaria técnica No 12, Paola Deniz, Christian Eduardo Mendoza, Hernán Rodríguez, Andrés Santos y Eduardo Suárez, del Bachillerato 4, así como a Israel Zárate del Bachillerato Uno.

El tercer lugar fue para Bruno Gutiérrez Chávez, el segundo para Christian Eusebio Ávalos Solís y el primero para Israel Ulises Zárate López, todos ellos del Bachillerato 4.

Durante la premiación, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Silvia Torres, felicitó a los jóvenes por participar en estos concursos “en el que demuestran su dedicación. Es muy importante que sigan participando en estos concursos; nuestro país necesita de su trabajo y dedicación; nos faltan científicos, ingenieros y nos faltan mujeres”.

En este sentido coincidió en su discurso Alfredo Aranda Fernández, coordinador General de Investigación Científica, quien reconoció en la Facultad de Ciencias un motor de difusión hacia la sociedad, no sólo con este evento, sino con proyectos como el Instituto Heisenberg y el Taller Nacional de Ciencia para jóvenes.

“Es importante dar a conocer a la sociedad el trabajo que se hace, pero también dar la oportunidad para que cualquier persona dedique a la ciencia. En este país necesitamos más personas que se dediquen a la investigación científica en todas las disciplinas, pero por supuesto a la física y matemáticas, que son un pilar en la ciencia”.

Finalmente, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, dijo que la Universidad de Colima “se siente satisfecha por ver el interés y la motivación de los estudiantes para aprovechar estos espacios. Es fundamental para nuestra institución no sólo generar conocimiento científico, sino conectar con los estudiantes, para que algunos de ustedes puedan ser estudiantes nuestros de estas licenciaturas”.

Durante la ceremonia también entregaron reconocimientos a los estudiantes que tuvieron mención honorifica u obtuvieron medalla de bronce en el The University Physics Competition 2018.