México desconocerá la independencia de Cataluña: Videgaray

0

 

*Si Cataluña opta por independizarse de España, el gobierno de México no lo reconocerá como un Estado soberano, adelantó el canciller Luis Videgaray

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Si Cataluña opta por independizarse de España, el gobierno de México no lo reconocerá como un Estado soberano, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray.

“Quiero ser muy claro, si, a pesar del proceso de diálogo político (en España) el gobierno catalán, de llegarse a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el gobierno de México, con base en el derecho internacional, no habrá de reconocer la existencia de un Estado catalán”, aseguró desde el Senado de la República.

En comparecencia ante legisladores por la glosa del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló que México ha seguido con atención el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña y lamentó los hechos de violencia que tuvieron lugar el 1 de octubre.

Señaló que confía en que los involucrados encontrarán una solución pacífica y consensuada a sus diferencias, con pleno respeto a la Constitución Española y a las instituciones del Estado.

Resaltó que los lazos con la nación ibérica, además de los históricos y culturales, se miden por la relevancia comercial entre ambos países, por lo que México hace votos por una España unida.

“España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España”, señaló Videgaray.

Con información de Excélsior