Mexicanos investigan propiedades curativas de la cerveza

0

EXCELSIOR

México.- ¿Sabe qué tan benéfico para su salud puede resultar tomar cerveza? ¿Quizá puede retardar el envejecimiento? o ¿mejorar el estado de nutrición de pacientes con cirrosis hepática?

Justo de ambas hipótesis parten investigadores mexicanos que resultaron ganadores de la iniciativa Fomento a la investigación científica 2014, del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México A.C., que tiene como presidente de su comité científico a Juan Ramón de la Fuente, quien apoya las investigaciones que buscan entender las interacciones entre el consumo moderado de cerveza y la salud.

«Veamos qué propuestas llegan y veamos en función de los méritos intrínsecos de esas propuestas cuáles merecen tener un respaldo económico para que puedan seguir avanzando en sus investigaciones”, explicó Juan Ramón de la Fuente.

Así dos grupos de investigadores, uno del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y otro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición recibieron ayer un millón de pesos cada uno, para dar continuidad a sus trabajos.

El primer proyecto, denominado Efectos de la cerveza y sus componentes sobre el envejecimiento y la longevidad celular, del doctor Alexander de Luna plantea la posibilidad de intervenir en los fenómenos de longevidad de la población.

«El antecedente de este trabajo se basa en la evidencia epidemiológica de que el consumo moderado de cerveza puede disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer a través de la inhibición del crecimiento celular, por ejemplo, los polifenoles de la cebada y del lúpulo tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas”, detalló David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en su calidad de integrante del comité científico del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza A.C.

Mientras que en el caso del proyecto Efecto de una intervención multifactorial (dieta, ejercicio y consumo de cerveza sin alcohol), en el estado nutricional, estrés oxidativo sistémico y función endotelial en pacientes con cirrosis hepática e hipertensión”, del doctor Ricardo Macías, se pretende evaluar la eficacia del consumo de cerveza sin alcohol como parte de un programa nutricional en pacientes cirróticos.

«Para poner en contexto la cirrosis hepática en México representa la quinta causa de mortalidad, principalmente en la edad comprendida entre 25 y 55 años de edad, ésta es la de mayor productividad”, argumentó el doctor Macías.

En la ceremonia de premiación a ambos proyectos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, aplaudió la iniciativa tras plantear que el envejecimiento y las enfermedades crónicas son dos realidades que la población mexicana tiene que enfrentar.

Anuncios