Métodos anticonceptivos previenen muerte materna

0

*Evitan los embarazos no deseados y reducen la necesidad de recurrir al aborto, indica la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La planificación familiar y los métodos anticonceptivos reducen la necesidad de recurrir al aborto peligroso y previenen la muerte de madres y niños al evitar los embarazos no deseados, por ello la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ofrece diversos procedimientos para la protección necesaria contra la gestación no deseada y las enfermedades de transmisión sexual al momento de tener relaciones sexuales.

La dependencia señala que en las unidades del primer nivel de atención, que son los centros de salud se cuenta, entre otros, con métodos conceptivos para elección de la población, como condones femeninos y masculinos, pastillas anticonceptivas, dispositivo intrauterino y métodos permanentes como la obstrucción tubaria bilateral (OTB), ligaduras de trompas de Falopio en la mujer y la vasectomía en varones.

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud expone que el condón femenino es un método efectivo, ya que por cada 100 mujeres que lo usan, entre 3 y 15 pueden resultar embarazadas, dependiendo de su uso correcto. Además, protege de infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.

En tanto, el masculino, si se usa correctamente, puede ser efectivo para evitar un embarazo, ya que –por ejemplo- de cada 100 adolescentes que lo usan según las indicaciones, también entre 3 y 15 pueden embarazar a su pareja.

Las pastillas anticonceptivas son aún más efectivas para evitar un embarazo, toda vez que de cada 100 mujeres que las usan correctamente, solo una o dos pueden quedar embarazadas. Pueden ser utilizadas sin problema por adolescentes, sólo hay que asegurarse de tomar una diariamente.

De la misma manera, se tienen métodos permanentes como la obstrucción tubaria bilateral en la mujer y la vasectomía en los hombres, los cuales están disponibles para la mujer o para el hombre que ya no desea tener más hijas o hijos, los cuales tienen efectividad toda la vida y son altamente seguros.

La Secretaría de Salud indica que también cuenta con métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino, parches anticonceptivos, implante sudérmico, inyecciones anticonceptivas, pastilla anticonceptiva de emergencia, anillo vaginal y sistema intrauterino.

Para mayor seguridad es importante recibir asesoría médica para seleccionar el método adecuado, por lo que la población se puede acercar a los Servicios Amigables para Adolescentes que hay en centros de salud o a estas mismas unidades y hospitales para el resto de la población.