Merkel aboga por un diálogo con Moscú para resolver la crisis en Siria

0

CN COLIMANOTICIAS

Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, para analizar la crisis siria, y ambos coincidieron en la necesidad de centrar “todos los esfuerzos” en impulsar un “proceso político” en el país, según informó el Gobierno germano.

En un breve comunicado, la Cancillería subrayó la coincidencia de ambos mandatarios en apostar por ese proceso político para poner fin a “un sangriento conflicto” que dura ya años, en línea con la conversación que Merkel tuvo ayer también con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una rueda de prensa posterior, Merkel agregó que cree que se ha de “buscar el diálogo” con Rusia porque este país es un factor clave para la pacificación de Siria.

La canciller mantuvo esta tesis pese a que reconoció los “conflictos” que Occidente mantiene con Moscú en la actualidad, desde el caso del envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido hasta la crisis en el este de Ucrania, pasando por la guerra en Siria, donde a su juicio Rusia es “corresponsable” del ataque químico de Duma como aliado del presidente sirio, Bashar al Assad.

“Si queremos un orden pacífico, es necesario hablar con Rusia”, argumentó Merkel, quien dijo sin embargo que en el diálogo con Moscú se deben dejar claros el “conflicto” y “las diferencias de criterio”.

La canciller avanzó que se reunirá “en breve” con Putin, aunque dijo que no habían fijado fecha en su conversación:

“El gran tema, Siria, exige que nos veamos directamente en breve”.

Antes de que Berlín informara del contacto entre la canciller y el presidente ruso, el Kremlin emitió un comunicado en el que destacó que “ambas partes expresaron su disposición a contribuir a reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria, inclusive en los foros de Ginebra y Astaná”.

En su conversación con Merkel, según Moscú, Putin subrayó además que “las acciones de una serie de países occidentales, que cometieron un acto de agresión contra Siria, suponen una burda violación de las normas del derecho internacional”.

Para Putin, el ataque perpetrado el sábado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia ha causado “un gran perjuicio al proceso de paz en Siria”.

Fuente: EXCELSIOR