Menores aprenden a cuidar su salud en Nutricamp: SSyBS

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de que aprendan a cuidar su salud, 45 niñas y niños participan en el segundo campamento Nutricamp que organiza la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En este campamento se realizan acciones sobre el cuidado de una alimentación adecuada, la actividad física y el manejo de sus emociones para su sano desarrollo.

Durante esta semana, los menores aprenden de manera lúdica que la nutrición y la actividad física no son una carga, además se busca que las decisiones que tomen en ese temas, sean mejor orientadas.

Al final, lo que se pretende es que los niños puedan adoptar estilos de vida más saludables, además de modificar las conductas que tienen en relación a la salud, sentando así las bases para que en casa o en la escuela, puedan decidir con conocimiento los alimentos que prefieran y colaborar en su casa sobre la alimentación y la actividad física.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años en el estado fue de 10.6%; mientras que en menores en edad escolar, de 5 a 11 años, los porcentajes fueron de 19.6 y 19.9%, respectivamente; es decir, casi 2 de cada 10 niños.

La Secretaría de Salud detalla que al inicio y al final de Nutricamp se toman mediciones antropométricas y de percepción sobre riesgos de la salud, a fin de conocer estos datos y aplicarlos a nuevas formas de abordaje personalizado para el fomento de estilos de vida saludables.

Estas actividades están sustentadas en el modelo teórico-congnitivo-conductual, el cual se enfoca en modificar pensamientos, actitudes y creencias para generar cambios hacia comportamientos saludables.

Dentro de 3 meses se volverá a reunir a este mismo grupo de niños para saber qué ocurrió en este lapso, para conocer si practican los conocimientos que adquieren en este campamento y la manera en que toman decisiones en su alimentación diaria, así como la permanencia de la actividad física como un estilo de vida saludable.