Mely Romero entrega huertos comunitarios en planteles escolares de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En gira de trabajo, la subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, realizó entrega de huertos comunitarios en planteles escolares de Colima.

La entrega de 30 huertos a 14 escuelas de Colima se realizó dentro del programa El Campo en Nuestras Manos.

Los planteles fueron los preescolares Hilda Eliza Alcaraz Bazavilbazo; María del Refugio Chapula Perales; las primarias Mónico Chavira, Constitución 1857, R. de la Vega, Niños Héroes y Gregorio Torres Quintero, Gabriel de la Mora, 16 de septiembre.

La secundaria María Concepción Barbosa, de Tepames y las Telesecundarias no.1 María del Refugio Morales; los números 3 y 2 de Piscila.

Romero Celis dijo que este es un paquete que se entrega por escuela para que tengan un huerto escolar.

Dentro de las ventajas de tener estos huertos son erradicar la obesidad infantil, el que niños y niñas produzcan y consuman alimentos saludables, lo que dará lugar a que se evitan las adicciones ya que estudiantes se enfocan a ocuparse en actividades positivas.

“Pedimos que esta actividad la compartan entre las mamas, papas, docentes y niños. Es un proyecto sumamente positivo”.

La funcionaria federal expresó que además los productos podrían venderlas a la cooperativa escolar y con ello hacer un esquema sustentable y rentable.

Los huertos escolares tienen un valor aproximado a los 10 millones de pesos.

Romero Celis aseguró que las mamás, papás y docentes tendrán un equipo de técnicos que estarán al pendiente para que capaciten y resuelvan dudas y puedan darle valor agregado a la producción.

“Pueden hacer desde salsas, envasarlas, etiquetarlas y venderlas, eso podemos ayudar”.

Y es que mencionó que esto tiene doble propósito: garantizar alimentación sana y saludable a través de la producción para autoconsumo para familias y buscar la comercialización de alimentos, aprovechando la etapa del campo mexicano, sobre todo si se le da calidad, inocuidad y sanidad a productos.

El programa es a nivel nacional, y contempla los paquetes de autoconsumo (gallinas, conejos y huertos familiares) con una bolsa de 1 mil 100 millones de pesos.

“Y pretendemos beneficiar a un millón de mujeres y a partir de ahí a sus familias. Creemos tendrá mucho éxito y la posibilidad de apoyar con paquetes de autoconsumo, paquetes de aves, conejos o estos huertos”.

Consideró que es un programa completo, exclusivamente para mujeres que se apoya este año y la idea es que se pueda contar con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de Cámara de Diputados para que próximo año mínimo se pueda tener unos 1 mil 500 millones de pesos.

En Colima son entre 48 a 50 millones de pesos los que se destinan del programa El Campo en Nuestras Manos y se benefician a aproximadamente 4 mil familias.

“Más los proyectos productivos que se apoyen y estos son de montos mayores y agrupan a una o varias mujeres”.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano y de Educación, Óscar Hernández Rosas.