Mely Romero buscará incentivo para mujeres Jefas de Familia

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Ser mujer jefa de familia es una de las condiciones más difíciles, se carga con la responsabilidad de ser el sostén de la familia; es un grupo vulnerable que debe ser apoyado con los programas sociales”, así lo consideró Mely Romero, candidata a Diputada Federal por el Primer Distrito, postulada por la Coalición “Todos por México”.

Al proseguir con su campaña proselitista que la lleve a la victoria el próximo domingo 1 de julio, Mely Romero afirmó que por eso, desde el Congreso de la Unión legislará para hacer realidad la propuesta para incentivar con mil 200 pesos mensuales a las jefas de familia, con el objeto de darles un piso de protección social, y así evitar que ellas y sus familias caigan en pobreza.

Romero Celis señaló que el gobierno debe garantizar que ellas no caigan en pobreza extrema, independientemente de la actividad que puedan llevar a cabo, por lo tanto, mil 200 pesos es una propuesta que nace del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade y “pero necesitamos darle solidez, vía sustento legal, como Diputada Federal”.

Expresó que a lo largo de su campaña ha tenido la oportunidad de visitar los hogares de cientos de familias y conversado con miles de mujeres; “muchas de ellas tienen dos y hasta 3 empleos para poder sostener a la familia; llegan agotadas en la noche, con dolor de pies de tanto trabajar y dolor de cabeza de tantas preocupaciones y cuando arriban a sus hogares es para continuar con las tareas de su casa”.

La representante de la alianza PRI-PVEM-Panal, señaló que para revertir esa situación, se pronunciará ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para que, en el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno federal defina la creación del Programa de Apoyo a Jefas de Familia; y también promoverá un Exhorto a la Comisión de Presupuesto para modificar el Presupuesto, y asignarle recursos a ese segmento tan importante de la población.

Agregó Mely Romero que la población potencial que se estaría atendiendo es de 3.6 millones de familias (jefas de familia con ingresos inferiores a la línea de bienestar), esto de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (INEGI), lo que implica un monto de más de 50 mil millones de pesos anuales, por lo tanto la población objetivo debe determinarse a partir de condiciones específicas adicionales, entre ellas priorizar por zonas y condición de pobreza, manifestó.

Asimiso refirió que todo esto es financiable con la bolsa de ingresos tributarios adicionales por 204 mil millones de pesos, que se proyectan para 2019. “Esto es un tema muy serio, complejo, no basta decir que se quiere corregir, sino que hay que saber hacer las cosas y yo sé cómo hacerlo”, señaló la abanderada de la Coalición “Todos por México”.

BOLSA DE TRABAJO

Además dijo Mely Romero, que muchas mujeres, posponen o anulan la posibilidad de ser madres por temor a perder el empleo, otras no pueden escalar profesionalmente porque tienen hijos, y que aunado al acoso, son formas de violencia física y psicológica que hieren y generan terror.

“Debemos lograr que toda mujer pueda trabajar en un entorno que promueva su desarrollo personal y familiar, cero acoso, mucho respeto, aceptación y entendimiento entre ambos géneros, para que las mujeres puedan vivir una vida plena y tranquila”, terminó.