Mely impulsará reforma que simplifique trámites para el campo

0

* Esta reforma permitirá que los apoyos lleguen a tiempo y el pa-drón de beneficiarios sea más transparente y ágil

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de mejorar la vida de los pequeños productores, detonar las oportunidades estratégicas de la agroindustria y ni-velar las diferencias económicas en el sector rural, Mely Romero impulsará desde el Congreso de la Unión, una Reforma al Campo, de favorecerle el voto el próximo primero de Julio.

Esta reforma, -explicó la aspirante a la diputación federal por el primer distrito- permitirá que los apoyos se bajen a tiempo, se facilite el ejercicio del gasto y el padrón de beneficiarios sea más transparente y ágil.

“Así, el campesino tendrá un apoyo oportuno sin necesidad de pedir préstamos a terceros”, mencionó la candidata de la coali-ción “Todos por México”.

Romero Celis estableció que es una demanda añeja que los apo-yos no sigan el ciclo del año calendario, sino el ciclo de la cose-cha. La gente requiere los apoyos antes de sembrar para com-prar su semilla, fertilizantes y bombas. Sin embargo, “el apoyo llega muy tarde, a veces a finales de año, lo cual realmente su-cede porque los procesos y trámites que deben hacer las instan-cias son muy engorrosas y llenos de ‘obstáculos’ normativos”.

Para Mely Romero, la situación que se vive no es un tema solamente de voluntad política, porque también hay que saber hacer el trabajo, la gestión. Por lo tanto dijo, hará equipo con el Gobierno de la República y los ciudadanos para llevar mejoras al campo.

“Yo tengo la experiencia en este rubro. En mi paso por la Sa-garpa dupliqué el presupuesto que se invertía en el Estado de Colima (de 75 millones de pesos en 2015 a 160 millones de pe-sos en 2017) y tripliqué el número de beneficiados (de 15 mil a 47 mil personas)”, manifestó Mely Romero.

Actualmente, en el país hay casi 7 millones de personas que tra-bajan en el campo y casi el 80 por ciento de ellos son producto-res pequeños con menos de cinco hectáreas de tierra. En Colima se estima existen 13 mil unidades de producción rural, agregó.

Finalmente, la abanderada de la alianza PRI-PVEM-Panal re-afirmó su compromiso para fortalecer el sector rural. Por ello, si llega a la Cámara de Diputados, impulsará una reforma al campo para hacerlo más productivo y que el esfuerzo valga la pena.