Melón producido en Ixtlahuacán no entra a EU desde hace años: alcalde

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, dio a conocer que desde hace años Estados Unidos levantó cuarentena al melón colimense, lo que implicó que la producción bajara en el municipio.

“La producción de melón desde hace unos años bajó mucho a raíz de que nos cuarentenaron la frontera los gringos por un problema de contaminación de salmonela en una fruta que fue enviada del Estado de Guerrero, incluso por un gringo que fue el que la mandó”.

Abundó que en el municipio antes se cosechaban 600 hectáreas, pero ahora se ha reducido a 100 hectáreas de producción.

“Ahora las 500 hectáreas que ya no se siembran de melón, se cultivan de otros productos; por lo que no se han perdido, se siguen aprovechando”.

Abundó que incluso los pequeños productores antes rentaban sus tierras, pero ahora las producen ellos con el apoyo de la familia en la siembra de pepino.

El alcalde dijo que la cuarentena no la ha levantado Estados Unidos, ya que pusieron una restricción de trámites de certificación; sin embargo el costo para los productores es muy alto, por lo que decidieron cambiar de cultivo.

Expresó que el melón de Ixtlahuacán se queda únicamente para el consumo del mercado nacional, y por ello ha disminuido mucho la producción.

En Ixtlahuacán se cultiva un poco de jitomate, papaya, melón honeydew, sandia, entre otros.

“Se exporta sandía, papaya, pepino, que es un cultivo muy atractivo porque tenemos productores pequeños de dos-tres hectáreas y que encajó bien con una empresa que está exportando, que les financia muchos de los insumos, lo que facilita la siembra”.

Concluyó que el melón, quizá con el paso del tiempo, vuelva a ser atractivo; pero por el momento los productores prefieren lo más seguro.