Mejorarán calidad de plantas de coral para reforestación

0

*Se establecerá una Unidad Productora de Germoplasma Forestal en la comunidad de Estapilla, Colima. *Se seleccionarán las semillas con mayor valor genético para obtener plantas más resistentes y con mayores niveles de sobrevivencia.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de seleccionar semillas con alto valor genético para la producción de planta de la especie coral (Caesalpinia platyloba), se establecerá una Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF), en una parcela de la comunidad de Estapilla, en el municipio de Colima.

Casto Lerdo Catarino, suplente legal de la CONAFOR en Colima, precisó que el objetivo de una UPGF es recolectar semillas con las mejores características genéticas, que permitan producir plantas de vivero con una mayor calidad y sobrevivencia para realizar trabajos de reforestación y plantaciones forestales comerciales.

Los árboles de coral, son la especie más utilizada para la restauración de ecosistemas de selva baja en Colima, en ese sentido, a través de la UPGF se seleccionará la semilla con mejores características, asegurando la conservación del germoplasma forestal de calidad sobresaliente.

El germoplasma forestal es cualquier parte de las plantas de los bosques, selvas y semidesierto que puede generar otra nueva planta, lo cual puede ser a través de semillas, estacas, rebrotes, puntas, hijuelos, entre otros.

Lerdo Catarino especificó que el proyecto de la UPGF de la comunidad Estapilla pertenece a uno de los integrantes de este ejido, y fue apoyado por la CONAFOR con 736 mil 656.50 pesos, y será ejecutado en un plazo de cinco años entre 2018 y 2022.

Señaló que la CONAFOR ya realizó la primera aportación de recursos por 154 mil 357 pesos, con lo que se llevó a cabo un curso de capacitación sobre evaluación, establecimiento, manejo, mantenimiento y recolección de la UPGF, el cual estuvo dirigido a las 14 personas que realizarán los trabajos en la unidad.

La UPGF de Estapilla tendrá un rendimiento anual de 60 kilos de semilla de calidad, la cual será utilizada en los viveros forestales del estado para la producción de planta para reforestación, así como para su venta externa. 

Además, este proyecto buscará la certificación de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C (ANCE), a través de la cual se reconocerá que dentro de la UPGF de Estapilla, se realizan prácticas de conservación y mejoramiento genético de la semilla, con los más altos estándares nacionales.

Finalmente, Casto Lerdo destacó que la CONAFOR busca el desarrollo de las comunidades forestales con capacitación que les permita abrir nuevas alternativas de producción económica, mediante el aprovechamiento de recursos no maderables.