¿Mejorará el transporte público en Colima con la nueva Ley de Movilidad?

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Existen más de 3 mil concesiones de transporte público –entre taxis, colectivos y mixtos- para todo el estado de Colima donde la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del Gobierno del Estado ha establecido un ambicioso plan para mejorar el servicio que aún falta por concretarse con la aprobación de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima.

De acuerdo con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) realizado en 2014, en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, la mayoría de las personas se traslada en viajes motorizados privados incluyendo el taxi (44.9%) y le sigue el viaje a pie (30.9%) mientras el transporte urbano y suburbano alcanza el 19.2% cuyo motivo principal es acudir al trabajo (47.2%).

El estudio señala que “la red de transporte público de rutas fijas urbanas está configurada por 21 rutas y 4 ramales. Son rutas que operan en circuito de manera continua y predominantemente utilizan autobuses con capacidad para 35 pasajeros sentados. En la operación sobresale que las rutas tienen bajas frecuencias de operación que causan largos intervalos de paso y al usuario tiempos de espera muy altos”.

camion-urbano-colima-archivo2La mayor parte del tiempo los autobuses –que transportan más de 77 mil personas diarias- transitan con bajas ocupaciones o semivacíos, continúa el PIMUS, mientras que los promedios para el sistema son una frecuencia de 3.4 autobuses por hora y el intervalo de paso entre dos autobuses consecutivos es de 18 minutos.

La opinión de los usuarios de las rutas consideran que la calidad del servicio es regular, esto derivado de una encuesta de opinión de la Semov donde se calificó cualitativamente la frecuencia, puntualidad, seguridad, horarios y tiempos de espera en la parada.

En cuanto a los taxis, la Semov señala que para el área urbana de Colima y Villa de Álvarez se tiene un registro de 1,162 vehículos autorizados para ofrecer el servicio de taxi, 998 son automóviles del tipo sedán de color amarillo y 64 son camionetas tipo pick up de doble cabina de color verde donde el total de vehículos registrados en los cinco municipios es de 1,162 vehículos.

De acuerdo con el PIMUS, la proyección de la movilidad en Colima en los próximos años es considerada todo un problema integral que desencadenaría conflictos viales, deterioro de vialidades existentes, necesidad de nueva infraestructura, y por consiguiente impactos al entorno medioambiental significativos como: baja demanda de transporte público, y por consecuencia preferencia de los usuarios del transporte privado y uso desmedido del taxi, unidades de transporte de baja calidad o antiguas, mala distribución de vialidades, consumos sobresalientes de combustible, insumos y autopartes; por lo tanto mayor cantidad de emisiones contaminantes, recubrimientos viales en mal estado y deficiencias en los dispositivos para el control vehicular (señalética informativa, restrictiva y prohibitiva y semáforos), ocasionando demoras y congestión vehicular.

camion-urbano-colima-archivo-4Para el mejoramiento del sistema de transporte, la Semov calcula la participación de los tres niveles de gobierno para adecuaciones legales y físicas en vialidades, señalamientos, sistema de semáforos, tránsito y accidentes.

Prevé, en los próximos años, de acuerdo al crecimiento poblacional: Mayor impulso al transporte público, mayor impulso a los modos no motorizados (pie y bicicleta) y garantizar una adecuada movilidad a las personas con discapacidad.

La iniciativa de Ley de Movilidad

En agosto pasado, la fracción del PRI presentó ante el congreso del estado una iniciativa de Ley de Movilidad que contempla, entre otros aspectos “la implementación de políticas y acciones en materia de planeación, organización, regulación, otorgamiento a personas físicas o morales, de concesiones, permisos y autorizaciones de los servicios auxiliares y demás elementos necesarios coadyuvantes para la prestación del servicio de transporte y las medidas de prevención, capacitación y sanción para fomentar la seguridad vial”.

Desde entonces, los principales líderes transportistas se han manifestado para exigir cambios en la propuesta original.

De acuerdo con José Luis Carrasco Mesina, líder del Sistema Estatal de Transporte (Sintra), una de las tres empresas que aglutinan las concesiones de transporte público urbano, se han realizado varias mesas de trabajo donde han incluido a la discusión a todos los líderes transportistas, incluso operadores.

“La idea es mejorar la iniciativa, la Semov tiene buenas ideas y nosotros estamos afinando la iniciativa en lugar de poner piedritas”, consideró.

camion-urbano-interiorAceptó que las unidades no ofrecen un buen servicio debido a muchos factores como el estado de las calles que provocan desgaste y daños a los vehículos constantemente lo que a su vez ocasiona mayores gastos a los transportistas.

Además, las rutas que se manejan en la zona conurbada tienen un promedio de 7 usuarios. “La demanda ha ido bajando considerablemente, antes teníamos 40 a 50 usuarios (por ruta), ahora no vendemos más de 300 en todo el día”.

Consideró que se debe analizar unidades más pequeñas de hasta 23 plazas y buscar que todos los órdenes de gobierno incluso los desarrolladores urbanos atiendan los lineamientos de la nueva ley “porque luego hacen colonias alejadas de la mancha urbana y tenemos que asignar una ruta que, en muchas ocasiones, no es costeable”.

La entrada de chofer PRO y los cambios a contratos de concesión: las trabas

Dos de los aspectos que más atoran la aprobación de la iniciativa de Ley de Movilidad es la operación de traslados privados tipo ejecutivo –como la empresa Chofer PRO- y el cambio de modalidad en la concesión a contrato.

En el primer aspecto, el gobernador Ignacio Peralta adelantó que será considerado el servicio de traslados privados, “sería absurdo no considerarlos”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.

La empresa Chofer PRO ha sido criticada por los líderes de taxistas pero la flotilla que opera en la ciudad de Colima ha aumentado de 20 unidades a principios de año hasta 100 en la actualidad.

Sin embargo, se les obligará a pagar permisos y contratar seguros como también lo hacen los concesionarios de taxi.

En cuanto a los contratos de taxi, Zenén Campos Beas, presidente del Transporte urbano y suburbano del estado, junto con otro grupo de transportistas, han dejado claro que las concesiones deben durar 99 años mientras que el anteproyecto de ley establece contratos de 10 años.