Mejoran bachilleres de la U de C en habilidades lectoras y matemáticas: ENLACE 2013

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los resultados 2013 de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), aplicada a todos los sextos semestres de los bachilleratos técnicos de la Universidad de Colima, arrojaron un incremento de puntaje con relación a la ocasión pasada en que la institución se sometió a este examen. En matemáticas y habilidad lectora, se obtuvieron indicadores por encima de la media nacional y de la media estatal.

En dicha prueba ENLACE 2013 aumentó el porcentaje de jóvenes que tuvieron un nivel de logro “bueno” y “excelente” en matemáticas y habilidad lectora y disminuyó, por lo tanto, el porcentaje de bachilleres que obtuvieron niveles de “insuficiente” o “elemental”.

Así lo informó en entrevista el director general de Educación Media Superior de la casa de estudios colimense, Fernando Mancilla Fuentes, quien aseguró que “la institución progresa para elevar su calidad”.

El examen fue aplicado en la segunda quincena del mes de abril a poco más de 3 mil 900 jóvenes de todos los sextos semestres de los bachilleratos universitarios. Participaron más de 155 maestros de las materias de matemáticas, taller de lectura y redacción, literatura y materias afines a las habilidades lectoras.

El dato histórico permite reconocer que en los últimos seis años las habilidades matemáticas de los jóvenes mejoraron de un 15 a un 19.5 por ciento; también se tenía una incidencia de 81.2 en los niveles de logro “insuficiente” y “elemental”, lo que se logró bajar hasta 56.9 por ciento.

Esto permitió que los alumnos subieran del 18 por ciento de hace seis años (2008), a un 43.1 por ciento en los niveles de logro “bueno” y “excelente”.

Es importante decir que los cuatro niveles de que se compone la prueba ENLACE: “insuficiente”, “elemental”, “bueno” y “excelente”, indican el número de reactivos de baja o alta dificultad respondidos por los jóvenes durante el examen. Así, en el nivel insuficiente los alumnos respondieron menos del 50 por ciento de los reactivos de dificultad baja y en el nivel excelente contestaron al menos 50 por ciento de los reactivos de dificultad alta.

Mancilla Fuentes destacó que estos resultados se deben a un análisis al interior de los bachilleratos que permitió mejorar los indicadores de matemáticas en los estudiantes del nivel. En cuanto a la habilidad lectora, ENLACE mide la capacidad de los estudiantes para leer, comprender e interpretar.

Gracias a una estrategia encabezada por Raúl González Bernal, analista de la prueba ENLACE y encargado institucional de matemáticas, se implementaron clases adicionales de esta ciencia durante seis meses, incluidos los sábados, días festivos, días entre semana y de asueto, apuntó.

ENLACE tiene como propósito determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar, en situaciones reales, conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de este nivel educativo, especialmente en los rubros de la comunicación y las matemáticas, finalizó Fernando Mancilla.