Mejora el servicio de Urgencias en hospitales de SSA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La calidad de atención que se proporciona en los servicios de Urgencias de los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ha mejorado con una mejor organización y la reducción de los tiempos de espera, reportó la Subdirección de Calidad en Salud.

Señaló que el primer compromiso fue reducir el tiempo de espera en el servicio de urgencias del Hospital Regional Universitario, para lo cual se mejoró la organización y se disminuyeron los tiempos de espera a un promedio mínimo de 8 minutos, lográndose la certificación ISO 9001-2008 en dicha área.

En cuanto al servicio de urgencias del Hospital General Manzanillo, ha sido mejorado sustancialmente en su organización, recursos humanos y equipamiento, tanto con recursos estatales como federales provenientes de proyectos financiados por SICALIDAD; mientras que el Hospital General Tecomán se encuentra en este proceso.

Dijo que se fortalecieron dichos servicios al implementar el módulo Triage del Expediente Clínico Electrónico en los hospitales mencionados, lo que permitirá llevar a cabo una mejor clasificación de los motivos de atención y también medir, de una manera más exacta, los tiempos de espera por tipo de atención.

Asimismo, se ha trabajado para implementar el proyecto federal SUMAR (Servicios de Urgencias que Mejoran la Atención y la Resolución) en el Hospital Regional y en los Hospitales Generales de Tecomán y Manzanillo, con el cual se clasifican los motivos de atención y se les asigna, según su gravedad, una categoría de color (verde, amarillo o rojo).

Dicha clasificación se conoce como “Triage” y tiene fundamento en la Norma Oficial Mexicana de los servicios de urgencias y en la Guía de Práctica Clínica correspondiente del Catálogo Maestro del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec).

La aplicación del “Triage” en urgencias permite atender con mayor prontitud a las personas que tienen una condición más grave, asignando un mayor tiempo de espera a las personas cuya condición no es crítica o que no representa una urgencia real o calificada.

BP