Medidas para prevenir cólera y hepatitis

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a los fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado en esta temporada, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, recomendó a la población colimense adoptar medidas sanitarias para prevenir las enfermedades entéricas contagiosas que se pueden presentar bajo estas condiciones.

Señaló que para evitar padecimientos como el cólera, hepatitis, poliomielitis, fiebre tifoidea, tifoidea, amibiasis y diarreas causadas por el E.Coli (coliformes fecales), es necesario lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

Asimismo, usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos, y evitar el consumo de alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Además, sugirió agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro, y si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

La Secretaría de Salud estatal recomendó no automedicarse y acudir al médico ante cualquier caso de debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, y dolor de cabeza o muscular.

Añadió que realiza acciones de intervención temprana en vigilancia epidemiológica, control de vectores y saneamiento básico para evitar la presencia de casos y brotes de enfermedades infecciosas, pero consideró necesaria la coordinación conjunta de los involucrados en la salud pública y la participación de la misma sociedad.

Finalmente, la SSA invitó a la población realizar una denuncia sanitaria al 01800 REGULAS (7348527) si sospecha que un alimento adquirido en un establecimiento causó un daño a la salud y/o al 01800 DESALUD (3372583) para recibir asistencia y orientación médica.