Médico sugiere buen uso de aguinaldo para evitar estrés

0

COLIMANOTICIAS

Ciudad Juárez.- Personal del IMSS en esta frontera proporciona orientación a los asegurados y sus familias para que procuren hacer un adecuado uso del aguinaldo en beneficio de su calidad de vida y su salud.

Javier Salas de la Paz, médico supervisor de unidades de medicina familiar en la Zona Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo esta recomendación en vísperas de que el grueso de los trabajadores reciba su aguinaldo.

Utilizar adecuadamente el aguinaldo es un tema de salud que se está pidiendo a las clínicas que aborden mediante pláticas y carteles dirigidos a los derechohabientes, señaló Salas de la Paz.

“A nuestros derechohabientes les hacemos hincapié en que el aguinaldo es una compensación que se recibe anualmente como parte de nuestro esfuerzo de trabajo y por lo tanto debemos utilizarlo en cubrir necesidades primarias”, dijo.

Señaló como necesidades primarias la alimentación, abrigo, mejoramiento de vivienda y cierto tipo de recreación, “y al último están diversiones y regalos”.

El no atender estas necesidades, como el sentir que se malgastó ese ingreso extra anual, lleva al trabajador y su entorno familiar a sufrir y tener riesgos de enfermar.

En las unidades de medicina familiar, relató, se ha tenido la experiencia de trabajadores que malgastan el aguinaldo y luego se presentan a consulta con padecimientos psicosomáticos y con dolores derivados de esa situación.

Fuente: RADIO FÓRMULA