Chávez Michel: El Viernes o Sábado, la Convocatoria del PRI

    0
    Explicó que está por emitirse la convocatoria para la selección del candidato a gobernador y adelantó que no habrá madruguete, ni dados cargados.

    Señaló que de acuerdo con el calendario electoral aprobado por la Comisión Estatal de Procesos Internos, entre el 10 y el 15 de febrero se emitirá la convocatoria para el proceso interno de selección de candidato a gobernador.

    Dijo que a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria, en los siguientes diez días debe realizarse el registro de los aspirantes y un día después la comisión estatal sesiona, verifica la documentación que se presentará e inmediatamente inicia la etapa de proselitismo.

    Indicó que el pasado lunes sesionó la Comisión Nacional de Procesos Internos, que es el órgano competente, para elaborar el proyecto de convocatoria; el mismo lunes fue turnado a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, quien definirá en última instancia el día y la hora de su emisión.

    Explicó que tras salir la convocatoria, para el registro de aspirantes, deben transcurrir diez días, “hasta el día número diez, para evitar el “fast track” y que reúnan todos los requisitos que señale la convocatoria, entonces diez días posteriores deben solicitar su registro ante la comisión estatal de procesos internos, la cual debe sesionar mínimo de las diez de la mañana a las ocho de la noche”.

    En ese sentido, expuso que si la convocatoria se emite el día quince, hasta el veinticinco podrán registrarse los aspirantes, el día veintiséis la comisión sesiona y acepta o rechaza el registro sea mujer o sea hombre y de inmediato se inicia la etapa de proselitismo.
    “En la etapa de proselitismo tenemos que ajustarnos a las normas legales que el Instituto Electoral del Estado aprobó, como es la etapa de proselitismo, del diez de febrero al once de marzo.

    En cuanto a si se logrará un candidato de unidad, Chávez Michel dijo que en el PRI “hemos aprendido la lección, se están haciendo esfuerzos para lograr los consensos de unidad al interior del partido, pero esto no quiere decir que a fuerzas, tiene que ser en forma consciente, responsable, con proyecto y en esa medida se está trabajando tanto en la dirigencia nacional como en la local”.

    Indicó que después de la convocatoria, “pueden salir hasta diez o doce (aspirantes), sólo tienen que cumplir los requisitos de la convocatoria”.

    Entre ellos: “El primero es el constitucional, que es haber nacido en el estado o tener una residencia de doce años, fue derogado el que antes era únicamente originario del estado de Colima, ahora puede ser originario de otra entidad federativa pero con una residencia probada y comprobada de doce años”.

    Señaló que la competencia es válida al interior del PRI, “hay movimientos y fuerzas lo cual está dentro del marco legal y estatutario, pero también hay grandes fuerzas al interior del partido que están buscando la unidad y el consenso”.

    Sobre el registro de candidatos, Chávez Michel dijo que el marco estatutario señala que deben llevar ciertos apoyos: 25% de la estructura sectorial, o 25% de la estructura territorial, o 10% del padrón de militantes del partido, por ello los aspirantes buscan los apoyos al interior de los sectores y organizaciones para solicitar su registro.

    Se le dijo que el PRI llega a este proceso electoral con los mejores augurios, ya que las encuestas señalan que va a ganar, contestando que son dos los elementos que sostienen esa tendencia:

    “Uno es que el actual Gobierno Federal no ha respondido a las expectativas de la sociedad, hay un desencanto, no solo contra Felipe Calderón, deriva también del anterior presidente, tenemos dos sexenios que no han respondido a la sociedad, a esto le sumamos que hay una crisis mundial en el orden económico que le va a pegar al Gobierno Federal”.
    Descartó que la convocatoria a salir se elabore para alguien en particular.

    “De ninguna manera. La convocatoria es muy genérica, señala los requisitos constitucionales que marca tanto la constitución general de la República como la particular del estado, los requisitos legales que marca el Código Electoral del Estado y los propios requisitos estatutarios que son las bases internas para alcanzar la cohesión por parte del partido”.

    En ese sentido, se le preguntó si no tienen que ver las encuestas que marcan la rentabilidad y las preferencias hacia los aspirantes.

    “Eso tiene que ver no tanto para el proceso interno pero sí en la fase previa; en la fase previa se ponen de acuerdo quienes aspiran, con el ánimo de alcanzar los consensos van a las encuestas para saber quién tiene la rentabilidad, pero eso es antes del proceso interno es sólo un esfuerzo para alcanzar los consensos entre los propios aspirantes”.

    Adelantó que el día 15 no es fecha fatal para que salga la convocatoria, por lo que pudiera publicarse un día antes o dos, no más.

    Dijo que la convocatoria “es facultad exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional, desde luego el CEN es respetuoso de las entidades federativas, escucha la opinión de los comités estatales y en este caso el propio comité directivo turna esta petición a la Comisión de Procesos Internos porque es el órgano especializado del partido para los procesos de elección de dirigentes y de postulación de candidatos”.

    Advirtió que no podrá haber pronunciamientos antes de la emisión de la convocatoria, posteriormente podrá haberlos pero no madruguetes.

    “De ninguna manera podrá haber pronunciamientos o indicios para que lleguemos al día del registro a conocer ya en forma oficial quiénes son los que soliciten su registro. No hay dados cargados”.

    (12 de febrero de 2009)
    11:49:57 Hrs.

    Anuncios
    Compartir