Mayor número de asfixias en menores de 9 años

0

*El hogar fue uno de los lugares donde ocurrieron los casos, riesgo que se incrementa en periodo vacacional

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Cinco de los nueve decesos registrados por asfixia y documentados en el perfil epidemiológico para la prevención de accidentes en grupos vulnerables, se dieron en menores de 9 años de edad; documento de trabajo que es base para el programa de acción específico, identifica que las muertes en menores de edad ocurrió en el 56% de los casos.

Por ello, en esta temporada de vacaciones en la que los escolares se encuentran más en casa, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado hace una serie de recomendaciones para prevenir las asfixias entre los niños menores de 10 años en este espacio.

Así, en el caso de los menores de un año, exhorta a los padres de familia asegurarse que el bebé duerma boca arriba y sobre un colchón, evitando que lo haga entre los papás, ya que esto representa un riesgo, así como evitar el uso excesivo de cobijas, almohadas y muñecos de peluche.

En menores mayores de 2 años señaló que un adulto debe vigilar cuando consuma alimentos como salchichas, frutas con semillas, palomitas de maíz, nueces, cacahuates o semillas, dulces de caramelo macizo, chicles, pasas, vegetales, frutas crudas de consistencia dura y uvas enteras.

Evitar que los infantes estén en contacto con productos como baterías de botón, imanes, tapas de bolígrafo, monedas, llaveros, bolsas de plástico, globos y juguetes con partes pequeñas.

Además, impedir que los menores jueguen con cuerdas, cables eléctricos y cordones, por el riesgo que éstos representan al enredarse en el cuello.