MASGU del Tec de Colima busca impactar con proyectos urbanos sustentables

0

*Se alista para recibir a la segunda generación de estudiantes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El Consejo de Posgrado de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana (MASGU) del Instituto Tecnológico de Colima estamos preparándonos para recibir a la segunda generación de estudiantes, luego de la apertura del programa en agosto 2016”.

El coordinador de la Maestría, Fernando Vidauri Dávalos, dio a conocer que a partir de esa fecha se han intensificado las acciones de vinculación para lograr el propósito central de los posgrados profesionalizantes que es el de apoyar la eficiencia  y competitividad de los sectores gubernamental, productivo y de servicios.

Dijo actualmente se tienen nueve proyectos vinculados cuyos beneficiarios son instituciones, organismos y empresas locales, mismos que están contribuyendo a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) con que cuenta la Maestría.

Expresó que se han concretado convenios marco de colaboración inicialmente con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con la empresa Verduzco Ferretería y Materiales, persona física con actividad empresarial, para el desarrollo de proyectos en el área de diseño arquitectónico innovador y el desarrollo urbano sostenible.

Los temas han sido la valoración del aprovechamiento de los cauces urbanos de la zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, el proceso de metropolización de la ciudad capital y la gestión urbana, la evaluación de la vulnerabilidad metropolitana con la consideración y evaluación de los Atlas de Riesgo Municipales.

Además de la valoración de la accesibilidad universal en los espacios culturales de la zona Metropolitana de Colima, la valoración de programas de mejoramiento de entornos urbanos en áreas marginadas.

El estudio para el aprovechamiento de los materiales desperdiciados (escombro) de la construcción para su reutilización en la edificación y la evaluación de comportamiento del sistema constructivo en bóvedas a base de bambú tejido con cubiertas de concreto de baja resistencia y comparación de costos con los sistemas tradicionales.

Cabe señalar que se encuentran en revisión convenios de colaboración con: INFONAVIT, Instituto de Planeación para el Municipio de Colima IPCO, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) la Secretaría de Movilidad y el Instituto Colimense para la Discapacidad.

“En ellos se proyectan acuerdos específicos para formalizar el desarrollo de proyectos que impacten en la mejora de los procesos y servicios arquitectónicos que ofrecen estas empresas y dependencias a fin de ser desarrollados por las próximas generaciones de estudiantes de la MASGU”, añadió el docente.

Estudiantes del taller de Diseño Urbano de la Carrera de Arquitectura, de la materia de Análisis y Diseños de Proyectos Urbanos I de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana (MASGU), participaron en el Primer Encuentro Universitario Ideas para Colima, donde con equipos multidisciplinarios trabajaron propuestas de proyectos de generación urbana para el polígono 3×3 dentro del Centro de Colima.

Vidauri Dávalos abundó que el Tec de Colima se encuentra satisfecho del primer año con la actual generación, que recibió arquitectos de buena experiencia y trayectoria, quienes tienen interés de enriquecer el proyecto.

“Trabajamos y reforzamos la currícula, con el apoyo de nuevos compañeros que son Doctores, con grado Preferente para reforzar el cuerpo académico y buscamos docentes para enriquecer la visión del programa, además de vincular el programa con otros institutos Tecnológicos del país, para enriquecer otras áreas de algunas regiones con sus especialidades”, concluyó.

En próximos días arrancará la convocatoria del nuevo ciclo, para recibir a nuevos candidatos en evaluación transparente para aceptar un nuevo grupo para fortalecer el programa.