Mascotas y contingencia ambiental ¿Qué hacer?

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- La mala calidad de aire y la alta concentración de partículas suspendidas también pueden poner en riesgo la salud de tus mascotas.

Los expertos recomiendan mantener a perros y gatos dentro de la casa el mayor tiempo posible.

Si tu perro necesita salir para hacer sus necesidades, trata que lo haga rápido, evita las caminatas largas, que corra y que se agite demasiado.

Los perros y gatos tienen un olfato más desarrollado que el de los humanos, por lo que su nariz y garganta es mucho más sensible a las condiciones del medio ambiente.

La Facultad de Veterinaria Medicina y Zootecnia de la UNAM recomienda proteger los bebedores y platos de comida para que no estén expuestos a los contaminantes. Si acostumbras tenerlos en el patio o en la azotea, es mejor que estén dentro de tu casa.

Si tu animal de compañía se duerme en el patio, lo mejor es que ahora descanse en algún lugar dentro de la casa y así no respire el aire contaminado.

Si tienes un gato, evita dejarlo salir o que se asome por alguna ventana abierta, pues la larga exposición al aire contaminado puede provocarle alguna enfermedad respiratoria o resequedad en los ojos.

Si estás en un área cercana a los incendios que han reportado las autoridades, es recomendable, trapear o humedecer el patio para impedir que las partículas continúen en el aire y así evitar que los perros o gatos estén en contacto con las cenizas.

En caso de que tengas aves y acostumbres sacarlos para que tomen el sol en su jaula, es recomendable que lo hagas por un breve tiempo y que mejor permanezcan en un lugar cerrado. Su sistema respiratorio también es muy sensible.

Si tu animal de compañía es un cachorro, está enfermo o ya está muy viejito, extrema precauciones y ante cualquier síntoma extraño que notes llévalo al veterinario.

De acuerdo con la UNAM, si detectas cambios en su comportamiento como fatiga, problemas para respirar, tristeza, falta de apetito, llévalo con el especialista.

Si existe la posibilidad de darle refugio a animales callejeros, los expertos recomiendan hacerlo.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria debido a la alta concentración de partículas de 2.5 micrómetros, es decir de menos grosor que un cabello humano, que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera, y que amenazan de forma importante la salud.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO