Mascotas pueden transmitir infecciones: Salud

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los animales en general y las mascotas en particular pueden trasmitir infecciones a los seres humanos, especialmente a los niños, toda vez que son portadores de bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden provocar enfermedades en las personas a quienes infecta, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Los humanos desarrollan estas enfermedades trasmitidas por otros animales cuando reciben una mordedura o un arañazo o cuando entran en contacto con excrementos, saliva o caspa animal.

La dependencia puso énfasis en la afección a los niños pequeños, lactantes, mujeres embarazadas y personas, ya que su sistema inmunitario está debilitado debido a una enfermedad. De hecho, dijo que los niños menores de 5 años están más expuestos porque su sistema inmunitario aún se encuentra en desarrollo.

Mencionó que la rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por los animales –los perros son los principales huéspedes y transmisores del padecimiento-, causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, propagándose a las personas a través del contacto con la saliva infectada, derivado de de mordeduras o arañazos.

La Secretaría de Salud expuso que el periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, aunque puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón en el lugar de la herida.

Recordó que la estrategia más rentable de prevención de la rabia en humanos consiste en eliminar la rabia canina mediante la vacunación de los perros.

Además de la rabia, concluyó, los perros y gatos pueden transmitir estafilococo, leptospirosis, hepatitis, tuberculosis, gripes, parasitosis, Chagas, rinosinusitis, toxoplasmosis, salmonella, herpesvirus y fiebre tifoidea, por lo que es importante el cuidado de estas mascotas para la salud de las familias.