¿Más vale solos que…?

0

“DESDE LA CURUL 26”

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

La semana que recién concluyó nuevamente estuvo en Colima, por segunda ocasión en menos de un mes, el precandidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, a fin de encabezar dos reuniones de carácter privado, una con la estructura de promoción y la estructura de defensa del voto y otra más con empresarios de la entidad.

La primera reunión fue organizada por la dirigencia estatal del Partido MORENA, que encabeza Sergio Jiménez Bojado y la coordinadora de enlace estatal Claudia Yáñez Centeno Cabrera, en donde congregaron en un desayuno a cerca de 200 personas, que se supone integran la estructura tanto para promover el voto, como para la defensa del sufragio el domingo 1 de julio del presente año.

Esta fue la última visita a Colima de López Obrador, como precandidato y ya no regresará sino quizá hasta mayo o junio, ya como abanderado a la presidencia de la República para visitar el puerto de Manzanillo y la capital del estado, como cabezas de los distritos federales.

Por eso es que la visita de la semana anterior llamó la atención, pues de suyo era importante esta reunión con la estructura de promoción y defensa del sufragio, pues éste será el ejército que tendrá la responsabilidad de defender en las urnas los votos que el político tabasqueño logre en la jornada del domingo 1 de julio.

Y llamó la atención porque el Partido Morena, a nivel estatal se reservó el derecho de invitar y de admitir en los eventos a quienes desde su perspectiva debían estar cerca de Andrés Manuel López Obrador, y no invitó a la dirigencia estatal del PT, pero tampoco a la del Partido Encuentro Social.

Yo no sé cómo entiendan el mensaje enviado, pero para muchos, la manera en que actuó MORENA, fue en un doble sentido, primero hacerle sentir a Andrés Manuel, que en Colima, ni el PT, ni el Partido Encuentro Social, tienen estructura, por eso es que no fueron invitados a esa reunión.

Por la otra, enviarles el mensaje claro a los dirigentes del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, que ni Andrés Manuel, ni MORENA, necesitan a la gente del PT y PES, para promover al precandidato presidencial y para defender el voto después de que se cierre la jornada electoral el primer domingo de julio.

Porque no se concibe que si van en una coalición MORENA-PT-PES, y el precandidato a la presidencia de la República, viene a conocer los avances que registran esas estructuras, que López Obrador sabe muy bien que en ellas se juega gran parte del resultado final el 1 de julio, no se haya invitado ni a quienes serán los representantes con que estará apoyando el PT, ni la gente con que estará apoyando Encuentro Social.

Aquí hay que hacer el análisis de lo que realmente sucedió, si la dirigencia estatal de MORENA, no invitó a PT y PES, y engañó a su precandidato haciéndole ver que los partidos con quienes están coaligados en Colima no tienen estructura para apoyar o si fue el propio aspirante presidencial quien no quiso que fueron ni Partido del Trabajo, ni Partido Encuentro Social.

De cualquiera de las dos formas lo que se está viendo desde ahora es que la soberbia los ha cegado.

De acuerdo a las definiciones que existen la soberbia se basa en ese deseo incontrolable de intentar ser o mostrarse siempre mejor que los demás. Es decir, creerse superior de forma física e intelectual que el resto de personas. Un pecado que resulta de la sobrevaloración del yo personal.

Y siento que es lo que está sucediendo en ese partido, aún no tienen nada y ya creen que se les debe rendir pleitesía…

Otro ejemplo…

Hace unas semanas en otra entrega “Desde la Curul 26”, le había comentado los problemas que se estaban viviendo al interior de MORENA, por considerar que deben ser ellos quienes encabecen todas las posiciones, aún las que en el documento del convenio de coalición, se dijo cuáles serían para el PT y cuáles para el Partido Encuentro Social.

Después de aquella publicación no faltaron quienes me buscaron para decirme que me había quedado corto, y hablaban del trato despótico tanto de la coordinadora y enlace estatal Claudia Yáñez Centeno, como del propio Sergio Jiménez Bojado, quienes han sido señalados no solo de irrespetuosos, sino de sentirse los dueños máximos de MORENA, y en consecuencia no informan a los órganos internos de ese partido lo que está sucediendo, y también están ignorando a las secretarías que integran el comité estatal y cuando les reclaman, estos aducen de que “ya lo informamos a través de la prensa”.

Por ejemplo me comentaban que por decisión de Claudia Yáñez, no se celebró en Manzanillo la asamblea distrital para nombrar precandidatos a las posiciones federales plurinominales, y cuando le preguntaron por qué causas no se hizo, argumentó que no había existido quórum.

Yo no sé hasta donde sean ciertas las versiones que se corren al interior de ese partido político, lo que sí le puede confirmar es que los nombres de los aspirantes a las alcaldías, a las diputaciones locales uninominales que le corresponden y la lista de diputados plurinominales, ni Claudia Yáñez, quien cada que hay oportunidad afirma que ella es la única enlace con el comité ejecutivo nacional, ni Sergio Jiménez Bojado, no sueltan prenda.

Aducen que para evitar tener problemas en el estado, enviaron las listas y registros de los aspirantes a la ciudad de México y será el Comité Ejecutivo Nacional, quien por dedazo les diga quienes serán los candidatos que postule MORENA.

Cuando se efectuó el registro de precandidatos locales, donde algunos de los que se inscribieron lo hicieron público, hablé directamente con Sergio Jiménez, una vez que concluyó el registro, para solicitarle me diera a conocer los nombres de todos los aspirantes para a su vez darlos a conocer a la población y su respuesta fue en el sentido de que no podía dar a conocer ningún nombre, porque tenía que salvaguardar los datos personales de quienes habían acudido a inscribirse, en consecuencia que no podía dar ningún nombre y me dijo “lo único que te puedo decir es que acudieron 54 a registrarse”… ¿cómo la ve?

Ni eran todos los que estuvieron, ni todos los que estuvieron eran…

Pero le comentaba que fueron dos reuniones privadas las que vino a encabezar Andrés Manuel López Obrador, y la segunda, se supone que sería con los empresarios del estado, con quienes López Obrador, tenía interés en dialogar.

Bueno, pues quién sabe quién la organizó, aunque se dijo que lo había coordinado el empresario regiomontano Alfonso Romo, quien vino acompañando a López Obrador.

El evento fue en los salones del Holliday Inn, y fue insuficiente, porque lo mismo había abogados, que grupos de simpatizantes que todos querían tomarse la fotografía, sí acudieron los dirigentes de las cámaras empresariales, pero hombres de negocios de Colima no pudieron ingresar porque ya no había espacio y tuvieron que retirarse sin siquiera haber visto a López Obrador.

Es decir ni eran todos los que estaban; ni todos los que estuvieron, eran, sino que hubo como en el mercado, de chile, dulce y manteca, eso sí, cada cual tratando de sacar la mayor raja y la mayoría tratando de tomarse la foto con López Obrador, para luego andarla presumiendo.

Los eventos trataron los programaron sin medios de comunicación, supuestamente para evitarse problemas con el INE, sin embargo esa parte tampoco se cuidó, pues por ejemplo en el segundo evento las fotos de lo que sucedía, eran enviadas de los celulares de quienes estuvieron dentro y que por cierto no eran empresarios.

En la entrevista que concedió a los medios López Obrador, ya se siente triunfador, pues dice que gana en todas las encuestas del país, “estamos ganando Colima, por 15 puntos de ventaja”, diría.

Luego invitaba a los reporteros “a que vean las encuestas que se hacen en Colima, porque estoy seguro que hay encuestas y estamos arriba en Colima más de diez puntos; a nivel nacional 20 puntos arriba estamos, entonces se va a ganar Colima, Jalisco, Michoacán y Baja California, Sonora, Sinaloa, y Yucatán y desde luego Nuevo León, estamos arriba en Nuevo León”.

Decía que no solo está ganando en Nuevo León, sino también en Yucatán; “en Chiapas acabo de ver una encuesta, es increíble, en la intención del voto tengo el 60% a favor de nosotros y el segundo lugar, les va a parecer increíble ¡5%!”, dijo el precandidato presidencial.

Analizando lo que dijo López Obrador aquí en Colima y lo que señaló posteriormente, mientras por un lado dice que gana en todas las encuestas, por otro lado da la impresión de que no se siente seguro y trata de disimular esos temores diciendo que no hay exceso de confianza.

Y dice que por eso está acudiendo a reunirse con quienes integrarán su estructura de la defensa del voto “para que no nos vayan a robar la elección, por eso estamos preparando nuestra estructura, básicamente, es bastante la ventaja, pero son muy mañosos, son mapaches electorales, están acostumbrados a comprar los votos, compran a los representantes de las casillas, falsifican el resultado electoral, rellenan las urnas, cambian los paquetes electorales, hay que estar a las vivas, porque estoy enfrentando a una mafia de poder”.

Inician los registros de candidaturas…

En fin cada vez falta menos para que ahora sí arranquen las campañas políticas, por lo pronto este domingo se empezaron a recibir las solicitudes de registro de los precandidatos a la Presidencia de la República y de acuerdo al calendario elaborado, el primer en acudir a solicitar su registro fue Ricardo Anaya Cortés como candidato a la Presidencia de la República por parte de la Coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).

La solicitud de registro la recibió el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien en su mensaje aseveró que esta autoridad electoral será “absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias, para garantizar equidad en todas las elecciones”.

Por la tarde, acudió Margarita Zavala Gómez del Campo, convirtiéndose en la primera aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, en acudir ante el INE a entregar la solicitud de registro.

En el acto efectuado en la sede del INE, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el Consejero Benito Nacif Hernández, refirió que con la entrega de la documentación por parte de la aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, se cumple con el plazo previsto en el acuerdo del Consejo General del INE, en el que se indican los criterios aplicables para el registro de las candidaturas independientes a los distintos cargos de elección popular, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El próximo 29 de marzo, el Consejo General celebrará una sesión especial en la que se pronunciará en torno a las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las candidaturas independientes presidenciales.

El precandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, acudirá ante el INE a solicitar el registro de su aspiración a candidato a la presidencia de la República, el próximo viernes 16 de Marzo a partir de las 13:00 horas.

Para el domingo 18 de marzo, a las 12:00 horas, solicitará su registro como aspirante a candidato presidencial, José Antonio Meade, por la coalición PRI, Partido Verde, Partido Nueva Alianza

Y para el mismo domingo 18 de marzo, Jaime Rodríguez, aspirante a candidato independiente, acudirá a entregar su solicitud, previéndose que solo ingrese el documento a través de la oficialía de partes, sin embargo eso estaba por confirmarse.

Para cerrar…

Hoy Presentan a Indira…

** Este lunes a partir de las 11:00 horas está programada una rueda de prensa-reunión de trabajo, en el restaurante “Los Naranjos Campestre”, donde asistirá el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, donde presentará a la ex Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Indira Vizcaíno Silva, como su candidata a la diputación federal por el distrito 02.

Indira Vizcaíno Silva, se convertirá en la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde participan MORENA, PT y Encuentro Social, y de acuerdo a los enterados, en la última visita de López Obrador a Colima, Indira tuvo oportunidad de comunicarle sus planes, que hay que decirlo, se lo hizo saber desde un primer momento.

Sobre todo porque al interior de MORENA, hay muchos interesados en tratar de “bajarla”, de ahí el “fuego amigo” que le han estado atizando desde que Vizcaíno Silva decidió presentar su renuncia al PRD y anunció que lo hacía para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

Bueno a la reunión informativa de este lunes acudirá también la dirigencia estatal del PES, que preside José Antonio Padilla Navarro; y el secretario general del PES en Colima, Marcos Santana Montes.

Mañana vence el plazo para el Sistema Estatal Anticorrupción, y…

**Este martes 13 debería estar completo, listo y en operaciones el Sistema Estatal Anticorrupción, como quedó establecido en los transitorios de la Ley que lo creó, misma que fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” número 46, de fecha 15 de julio de 2017.

Sin embargo déjeme decirle que aún cuando esas serían las herramientas para combatir de manera eficaz la corrupción y la impunidad en nuestro estado, aún no se han dictaminado las leyes correspondientes para conformar las instituciones que son pieza fundamental en la implementación del Sistema, como son, la Fiscalía General del Estado, La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General y el Tribunal de Justicia Administrativo del Estado.

Las iniciativas ya fueron presentadas, pero están durmiendo el sueño de los justos, esperando a que alguno de los 25 diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, abra el refrigerador y las saque de la congeladora, pues eso fue algo que los propios diputados se impusieron.

A ver hasta cuándo se les ocurre a los legisladores terminar con el marco legal y que Colima cuente con todas las herramientas para iniciar de lleno el combate a la corrupción, o ¿creerán nuestros legisladores que eso no corre mayor prisa?

Jóvenes voluntarios restauran muros de la UdeC

**Desde principios de la semana pasada, una vez levantada la evidencia de las pintas con las que fueron vandalizados varios muros de la Unidad Deportiva Universitaria y el mural “Autonomía Universitaria”, del maestro Adolfo Mexiac, jóvenes voluntarios de la Universidad de Colima, que asisten al Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), pintaron de nuevo los muros para mejorar la imagen deplorable que presentaban las bardas afectadas.

En el caso del mural, éste lleva otro proceso, ya que se trata de una obra de arte que es patrimonio artístico de los universitarios y de los colimenses, por lo que su restauración será hecha por un experto o experta por lo que tardará un poco más.

Taller de Capacitación a medios…

**Este martes de la 8:00 a las 15:00 horas, se desarrollará un Taller Electrónico de Medios, en las instalaciones de la Junta local del INE, en Colima, en donde se estará abordando una interesante temática con relación a los procesos electorales federales, en donde se abordarán los diversos temas.

La inauguración y bienvenida estará a cargo del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, donde abordará entre otras cosas el papel del INE en el PEF 2018.

Durante este taller se abordará lo relacionado a la Capacitación electoral, con los subtemas Selección y operación de capacitadores electorales; Funcionarios de casilla y su capacitación y Promoción del voto.

Además tratarán todo lo relacionado al PREP, en qué consiste y seguridad del mismo.

Otro tema a abordar será lo relacionado a la Fiscalización. La reforma de 2014: el INE como autoridad única para fiscalizar los recursos. El sistema integral de fiscalización.

En materia de lo Contencioso electoral, abordarán lo referente al Procedimiento Sancionador Ordinario; al Procedimiento Especial Sancionador; y, Medidas cautelares.

En cuanto a Prerrogativas y partidos políticos, abordarán lo relacionado al Financiamiento a partidos políticos. Tiempo de radiodifusión a partidos políticos. Administración de tiempos del Estado. Candidaturas independientes; y, Recomendaciones para cobertura de medios, entre otros temas.

Aún nos quedan varios temas por abordar pero ya será en otras entregas “Desde la Curul 26”, donde se los estaré dando a conocer, hasta la próxima.