MÁS MUERTOS

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

La situación de inseguridad se incrementa de manera alarmante en todo el país en plenas campañas electorales; 93 candidatos asesinados desde que inició formalmente el proceso electoral el año anterior, alrededor de mil candidatos obligados a bajarse de alguna contienda electoral, federal o local, quienes tuvieron que escoger entre aspirar a un puesto de elección o seguir viviendo. Así de simple y de cruel. Y recientemente el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco, precisamente a un año de conmemorarse el homicidio del informador de Sinaloa Javier Valdez. Respecto a este lamentable hecho, el propio gobernador del estado Arturo Núñez descartó que se tratara de un intento de robo y que los sicarios iban a lo que iban. Con este periodista son ya 49 los comunicadores asesinados durante la administración de Peña Nieto sin que se haga justicia para ninguno de ellos. Y es precisamente el clima de impunidad y la ausencia de acciones en contra de los criminales, las situaciones que favorecen estos crímenes.

El clima electoral se enturbia cada vez más y además de estos condenables homicidios, por otro lado, vemos que la diversidad política se ha convertido en una grave polarización, sobre todo en redes sociales, donde ya no se tolera la opinión contraria ni se respeta la pluralidad de pensamiento. En las redes sociales ya se empiezan a expresar usuarios que desean o insinúan aniquilar físicamente a quienes no piensan como ellos y esto es sumamente peligroso en estos momentos que a nadie le conviene.

El ambiente electoral se enturbia cada vez más y por si eso no fuera poco, Colima hace días fue nuevamente noticia nacional por la detención de Gerardo Mendoza, presunto autor intelectual del ex gobernador Silverio Cavazos, a quien el sospechosismo indica que lo detuvieron solo para silenciarlo para siempre días más tarde.

Respecto a este tema, ya empezaron las especulaciones y las declaraciones de distintas figuras públicas refiriéndose a este homicidio, una de ellas es la del ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa quien en un tuit alerta respecto a las posibles relaciones de todo esto con el poder local.

Independientemente de sus conexiones, consecuencias e interpretaciones, este nuevo hecho se produce en pleno desarrollo de las campañas electorales locales y puede afectar de manera no positiva el desarrollo de las mismas. Y permítame insistir, pero todos estos homicidios, incluyendo el de los jóvenes cineastas de Jalisco, se dan porque no hay castigo para los culpables, los sicarios saben que es muy improbable que los van a detener. El reino de la impunidad que impera en nuestro país sigue siendo el aliciente más poderoso par este tipo de ilícitos.

APARTE. – Las últimas mediciones electorales señalan que prácticamente no hay variaciones en cuanto a las intenciones del voto el día de la Jornada Electoral. Se mantiene en primer lugar el tabasqueño López Obrador y en segundo lugar el queretano Ricardo Anaya; en un lejano tercer sitio José Antonio Meade y en el sótano Margarita y Jaime Rodríguez. A estas alturas y casi ya en el segundo debate, va a ser prácticamente imposible que las preferencias se modifiquen, y es interesante preguntarse qué efecto tendrán en las elecciones locales de Colima el fenómeno AMLO-MORENA; desde mi punto de vista muy poco, por la simpe razón de que este partido no tiene estructura aquí y el día de la elección no tendrán ni a quien ni como movilizar a la gente.***Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, inauguró la “Primera Jornada de Trabajo para la inclusión de personas con discapacidad en procesos electorales”. Este evento es producto de la estrecha coordinación de la Universidad de Colima, el INE y el IEEC y tiene como objetivo precisamente generar las condiciones para que las personas con capacidades distintas se involucren más en los procesos electorales, un ejemplo de estas condiciones fue la elaboración de la plantilla Braille para personas con discapacidad visual y en este proceso electoral el protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como funcionarios de casilla, con el fin de ampliar derechos a este importante sector de la población.

Twitter: @jdanie17