Más del 30% de productores cañeros dejarán de cultivar

0

*Importación  de azúcar de otros países es la principal causa porque es más barata y no es rentable para los productores mexicanos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De los 2 mil 500 productores de caña que abastecen  el ingenio de Quesería, tanto de la Confederación Nacional Campesina como de la Pequeña Propiedad, el 30 por ciento dejará de cultivar en la próxima zafra, esto debido a la importación de azúcar de otros países donde es más barata.

Sobre el particular, el presidente de los productores cañeros de la pequeña propiedad, Rogelio Velasco Larios, indicó que la importación de azúcar ha provocado que  la producción de caña en la entidad  ya no sea rentable porque disminuyó en 50 por ciento el precio que les pagan por tonelada.

Indicó que para la zafra del 2014-2015 no llegará ni siquiera al millón de toneladas porque el 30 por ciento de los productores de caña de Colima y Sur de Jalisco dejarán sembrar.

“En la zafra anterior produjeron un millón 500 mil toneladas de caña de azúcar  y en esta serán cien mil menos”, apuntó.

En ese sentido, puntualizó que el gobierno federal ha permitido que ingrese azúcar más barata de otros países de Centro América y el Caribe, lo cual genera que grandes empresarios  de refresqueras, dulceras y galleteras prefieran comprar y dejar a un lado la producción mexicana.

Por su parte, el presidente de los productores de caña de la CNC, Guillermo Zamora Preciado,  comentó que la situación para el sector es difícil,  y más para los cultivos de caña en Tecomán  y Cuauhtémoc donde  el costo de producción es más elevado.

“Aguantamos esta zafra pasada, pero si baja más buscaremos otras alternativas, porque me han comentado que otros productores podrían dejar sus tierras”, finalizó.