Más de 9.5 millones de mexicanos sufren de enfermedad renal crónica

0

COLIMANOTICIAS

México.- Más de 9.5 millones de mexicanos viven con enfermedad renal crónica y, de acuerdo con investigaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM, anualmente se suman 130 mil pacientes más, se dio a conocer en el marco del Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales.

De acuerdo con una publicación del portal en internet TABASCOHOY, se debe a la falta de prevención y los estilos de vida con tendencia sedentaria que aumentan la prevalencia de enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, padecimientos asociados con la enfermedad renal.

Los riñones sanos se encargan de limpiar la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos; pero los riñones lesionados no funcionan correctamente y los desechos peligrosos se acumulan en el organismo elevando la presión arterial, además de que el organismo retiene el exceso de líquidos y no produce suficientes glóbulos rojos.

El tratamiento para la insuficiencia renal consiste en sustituir la función de los riñones a través de diálisis o hemodiálisis, o bien, hacer un trasplante de riñón.

De acuerdo con datos de la Asociación ALE, más de 163 mil pacientes con enfermedad renal están en etapa avanzada y requieren terapia sustitutiva (diálisis o hemodiálisis) pero sólo 70 mil reciben tratamiento.

En cuanto a los trasplantes, más de 11 mil 300 pacientes están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón en México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes.

En 2013 se realizaron 2 mil 756 trasplantes renales y para 2014 esta cifra disminuyó 5.2 por ciento, lo que equivale a 146 trasplantes menos.

La intención del Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales fue reunir a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los enfermos renales, para dar mayor visibilidad a las necesidades de los pacientes e impulsar acciones de salud que mejoren sus condiciones de vida.

Omar de Jesús Ruiz, director de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, A.C. (FEMETRE) presentó la Alianza Nacional a Favor de la Salud Renal.

“A través de esta alianza, hacemos un llamado a formar un frente común entre organizaciones para buscar elevar la cobertura de atención, contar con un tratamiento, integral y oportuno en beneficio de todas las personas que viven con este padecimiento”, dijo.

Acudieron al evento los funcionarios Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes, Juan Carlos Córdova, director de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, Gibrán de la Torre, director de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

También Guillermo García, presidente del Consejo Mexicano de Nefrología, Carlos Castro, presidente de Asociación ALE y Omar de Jesús Ruiz, director de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, A.C.