Más de 200 eventos culturales y artísticos durante la Feria de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Se llevó a cabo la presentación del programa de los eventos culturales de la Feria de Todos los Santos Colima 2019, a realizarse del 31 de octubre al 17 de noviembre.

El director del Instituto de Fomento de Ferias del Estado de Colima (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas, anunció que dentro de estas actividades, alumnos del Cedart presentarán obras monumentales aprendidas por los cartoneros Arturo Zárate y Raúl Osorio.

Los eventos artísticos se tienen programados entre las 6 de la tarde y hasta las 10:30 de la noche.

Tan sólo en el Teatro Pueblo y Domo Central se tienen programados un aproximado de 153 eventos, y en el Foro Cultural habrá más de 50 agrupaciones que participarán.

FORO CULTURAL

El Foro Cultural será un nuevo espacio ubicado por el acceso principal donde se encuentran los arcos a mano derecha; habrá una vinícola del Valle de Guadalupe, Arte Callejero, restaurantes para comida gourmet y área de café.

La coordinadora del Foro Cultural, Irma Aguirre, expuso que habrá un conglomerado de conferencias de distintas disciplinas, así como una gama de espectáculos dirigidos al arte y cultura, organizado por el Iffecol, ACPE y Peña del Centro.

Las presentaciones serán todos los días desde 6:30 de la tarde.

Dijo que Rafael Zamarripa ofrecerá Conferencia Magistral sobre el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y la técnica Raza, el domingo 10 de noviembre a las 8 de la noche.

Así también habrá una gran expo con los mejores vinos artesanales del país, y en los primeros días habrá catas de vinos a partir de las 7 de la tarde, así como de café.

En este andador cultural destaca la presencia del fotógrafo Sergio “Tapiro” Velasco quien ofrecerá la charla “Documentando la Danza en Colima”, el sábado 9 de noviembre a las 7:30 de la noche; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Benjamín González, ese misma noche a las 9, ofrecerá la charla “La Cultura Comunitaria como Eje de Cambio Social”.

Para el viernes 1 de noviembre habrá presentación de libro por “Los Caminos de José Agustín Ramírez”, a cargo del secretario de Cultura de Guerrero.

El 12 de noviembre a la 6:30 de la tarde, Mirtea Acuña Cepeda, hablará sobre el “Vino y el Café el Colima” y a las 7:30 de la noche “Leyendas” con Lourdes Carrillo, ambas de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE).

Conferencia Magistral de Carlos Macedo, presidente de la Concamm, el 2 de noviembre a las 8 de la noche.

EVENTOS EN EL DOMO CENTRAL Y TEATRO DEL PUEBLO

Durante los 18 días de feria se llevarán a cabo eventos culturales con el país invitado: Ucrania. El folklore y la música del estado invitado: Guerrero.

Habrá 153 eventos de una hora; países invitados serán cuatro y siete estados de la República Mexicana.

Además habrá grupos artísticos de los 10 municipios del estado de Colima, habrá 25 ballet folclóricos, 5 compañías de danza escénica, cuatro de danza polinesia, una apache, tres mariachis, tres rondallas, tres espectáculos para niños, cuatro grupos musicales versátiles, siete grupos de rock y cuatro solistas de rap y tres bandas filarmónicas.

GANADORES DEL CONCURSO POESÍA, CUENTO Y SALUTACIÓN

En el rubro de poesía, el triunfador fue Aarón de Jesús Rueda; cuento, María del Rocío Sandoval; Salutación, fue Pedro Ramos Martínez, a quienes se les entregarán los premios el próximo 31 de octubre a las 8 de la noche en el Teatro del Pueblo, el día de la coronación de la Feria.

EXPOS FOTOGRÁFICAS

Rafael Cruz presentará exposición fotográfica “Cinco Continentes”, que abarca distintos países y la selección trata de contar una historia. Así como la presentación de un libro que también estará disponible para descargar vía código QR.

También ofrecerá una charla sobre el Periodismo y Documentalismo Cultural.

Sergio “Tapiro” Velasco, por su parte, presentará “La Pertinencia de la Danza”, fotografías del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, el sábado 9 de noviembre a las 7:30 de la noche en La Peña.