Más crédito a pequeños productores: Financiera Nacional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- La Financiera Nacional de Desarrollo (FND)  superó la meta de colocación de créditos de 44 mil millones de pesos anunciada por el Presiente Enrique Peña Nieto en agosto pasado, al alcanzar 44 mil 779 millones, crecimiento del 21 por ciento  real respecto a 2013, informó su director general Juan Carlos Cortés García.

En términos de saldo, se logró incremento del 22 por ciento real anual, superado la meta de 32 mil  millones de pesos por mil 518 millones.

Con esta combinación, se consiguió que el patrimonio prestable tuviera por primera vez en los últimos 4 años crecimiento real anual positivo.

El director de FND destacó que mientras que la colocación creció 26 por ciento, el  gasto total lo hizo en 3 por ciento real, lo  que  significa que el  costo por colocación se redujo 21 por ciento, es decir,  colocó más con menos.

Destacó que  con el nuevo Programa de la FND en donde se anunció mas crédito y a tasas hasta del 6.5 por ciento para mujeres y 7 por ciento para hombres, durante 2014 se recibieron 23 mil 208 solicitudes de crédito, es decir 10 mil 173  más que en 2013, con lo que hasta finales de febrero  se había otorgado crédito a 80 mil 482 pequeños productores de los cuales 21 mil 137 fueron mujeres.

Cortes García informó que en busca de tener mayor penetración de créditos para el sector, la Secretaría de Hacienda autorizó  el trabajo conjunto con la banca privada  que tiene grado de eficiencia superior a la FND, por lo que se buscará colocar al rededor e 4 mil 500 millones de pesos, compartiendo riesgos y bajando los costos operativos, pero  con tasas iguales a las que ofrece la Financiera a los pequeños productores, “Tendríamos que salir en 3.5 nosotros con ellos  y ellos darían la tasa del 6.5 para mujeres y el 7 para hombre”.

Por otro lado informó que  durante 2015 la meta de colocación de la institución es de 52 mil millones de pesos de los cuales hasta el primer bimestre se han logrado colocar 6 mil 900 millones.

Informó que este año La financiera Nacional de Desarrollo  pondrá en marcha un programa estratégico para la zona de Oaxaca, Guerrero y Chiapas en busca de desarrollar el potencial de esta zona, además, de otro programa especial  de financiamiento parta el sector pesquero. Entre ello, la flota de altura, pesca ribereña, capital de trabajo y las plantas de transformación.