Más cerrado, imposible

2

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Histórica resultó la jornada electoral del domingo 7 de junio en el estado de Colima. Una auténtica fiesta democrática se vivió donde poco más del 55 por ciento de los colimenses inscritos en la lista nominal, salieron a sufragar y los incidentes fueron menores de cómo se esperaban.

El resultado: una incógnita, pues con lo cerrado de la votación el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado no da cifras claras de una tendencia definitiva para poder señalar quién ganó la elección a gobernador, (como sí se pudo hacer en los otros ocho estados de la República en los que habrá cambio del Ejecutivo estatal).

voto coqui2

Los colimenses deberán esperar al conteo final, que iniciará el próximo miércoles, para conocer quién será su próximo gobernador y aunque como ocurre en cada elección, tanto el abanderado del PRI-Panal-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez; como el del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se declararon ganadores, en realidad los porcentajes de votación están tan cerrados que nadie ha podido celebrar plenamente el triunfo.

La mañana del lunes, con el 91.9 por ciento de las casillas computadas la diferencia entre ambos candidatos era de apenas .4 por ciento. 40.02 para Nacho Peralta contra 39.6 de Jorge Luis.

Así de pareja está la elección y por ello habrá que esperar el conteo definitivo, pues además el PREP cerró con 855 casillas de 904.

Esto presagia que deba hacerse un conteo voto por voto, pues con lo mínimo de la diferencia, seguramente ninguno de los dos abanderados, ni sus partidos políticos, aceptarán la derrota sin exigir que se cuente cada uno de los votos.

La misma mañana del lunes ambos aspirantes volvieron a declararse ganadores en entrevistas con medios de comunicación, tanto locales como nacionales, lo que ratifica que la elección está aún en el aire.

ayuntamiento-colima-archivo-26-novne

También en la capital del estado habrá que esperar para saber quién será el próximo alcalde, pues la diferencia entre el candidato del PAN, Héctor Insúa y el del PRI, Óscar Valdovinos, es también menor al 1 por ciento de la votación.

En el resto de los comicios para Ayuntamientos, al PRI no le fue bien. Estos son los resultados según datos del PREP.

Armería para el PVEM

Colima: aun sin definir.

Comala: PRI

Coquimatlán: PAN

Cuauhtémoc: PAN

Ixtlahuacán: PRI

Manzanillo: PAN

Minatitlán: PVEM

Tecomán: PAN

Villa de Álvarez: PAN

 

Crea Congreso del Estado la nueva LeyEl Congreso del Estado tendrá también una conformación nunca vista en la historia de nuestro estado. Aquí los resultados según datos del PREP.

Distrito 1: PAN

Distrito 2: PAN

Distrito 3: PAN

Distrito 4: PRI

Distrito 5: PRI

Distrito 6: PRI

Distrito 7: PAN

Distrito 8: PAN

Distrito 9: PRI

Distrito 10: PAN

Distrito 11: PAN

Distrito 12: PAN

Distrito 13: PAN

Distrito 14: PAN

Distrito 15: PAN

Distrito 16: PRI

Como vemos, el PRI perderá la mayoría en el Congreso del Estado que en la próxima legislatura tendrá el PAN. Insistiendo en que estos son resultados del PREP y faltará esperar los finales a partir del próximo miércoles, aunque hay algunos en que la diferencia es irreversible, mientras que algunos de los distritos en que aventaja el PRI, están sumamente cerrados.

En cuanto a la elección por la diputaciones federales, el asunto está también sin definir, en el Distrito Federal 1 la ventaja en el PREP hasta la mañana del lunes era para el candidato del PRI-PVEM, Enrique Rojas, pero en una competencia apretadísima con la abanderada del PRD, Indira Vizcaíno, mientras que en el Distrito 2 la ventaja es para la panista Eloísa Chavarrías, sobre la priista Norma Galindo, por lo que también habrá que esperar hasta el conteo definitivo para conocer a los vencedores.

*Datos del momento del PREP IEE tomados a las 7:00 am