Martha Sosa: Debemos Atacar la Obesidad de Niños y Jóvenes

    0

    En su intervención, la panista Martha Sosa Govea insistió que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una “epidemia silenciosa” que crece y se multiplica en casos de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y afecciones cardiacas.

    “No es extraño que la conformación de hábitos alimenticios se inicie en la edad temprana del ser humano; por ello es urgente reorientar la regulación nacional por cuanto hace al expendio de comida de bajo valor nutricional y alto contenido calórico en las instituciones educativas”, señaló

    Expuso que en niños, uno de cada cuatro en edad escolar (5-12 años de edad) presentan sobrepeso u obesidad y en adolescentes (12-19 años de edad) uno de cada tres.

    Martha Sosa desde la tribuna de la Cámara Alta dijo que de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente mil 600 millones de adultos (mayores de 15 años) tienen sobrepeso y 400 millones de adultos son obesos, “se calcula que en 2015 aproximadamente habrá dos mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad”, subrayó.

    Las cifras en México, manifestó la legisladora del blanquiazul, no son alentadoras pues el sobrepeso representa uno de los problemas de salud pública más graves según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, casi el 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad; el 39.7 por ciento tiene sobrepeso y un 29.6 por ciento obesidad.

    La Senadora Martha Sosa pidió que la Secretaría de Educación promueva, de forma permanente programas que prevengan el sobrepeso y la obesidad así como otros desórdenes alimenticios entre los educandos.

    En lo que respecta a la Ley General de Salud, la asambleísta pidió que se coadyuve en la modificación de patrones alimenticios, “cuando se trate de alimentos o bebidas con bajo contenido nutricional, deberá incluirse en la etiqueta El Abuso en el Consumo de Este Producto Puede Causar Obesidad o Sobrepeso, escrito con letras fácilmente legible y colores contrastantes”, apuntó.

    Para su análisis, la iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud, Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos Segunda y así atacar el sobrepeso y la obesidad, coincidieron los senadores panistas, Martha Sosa Govea y Rafael Moreno Valle desde la tribuna del Senado de la República.