Martha Sosa, con Amplias Posibilidades de ser la Candidata del PAN

    0

    La política nos ofrece a las mujeres oportunidades de desarrollo humano, seguridad, el descubrimiento de las potencialidades que todas poseemos. A la inversa, la mujer ofrece a la política la sensibilidad femenina que requiere la obra de gobierno, la entrega constante en el trabajo y la dedicación honesta que el servicio público debe brindar a los ciudadanos.”  Martha Sosa.

    La Mujer Manzanillense

    Martha Sosa nace en el seno de una familia modesta del Puerto de Manzanillo, hija de los señores Germán Sosa Gudiño y María Rosa Govea Fletes, se ha distinguido por ser una mujer que ha buscado en todo momento no sólo superarse personalmente, sino que también ha mirado por sumar su apoyo solidario a las causas sociales y ciudadanas.

    El 20 de diciembre de 1969 Martha Sosa contrajo nupcias con Ignacio Rodríguez García, con quien procrea en 1973 a su único hijo: Ignacio Iván Rodríguez Sosa.

    Una Mujer Preparada

    Cursó sus estudios medios en la Secundaria Número 3, por la que pasaron varias generaciones de muy destacados manzanillenses, en su desarrollo profesional; su educación media superior la cursó en el Bachillerato Único de Manzanillo, egresando en la generación 1967-1969.

    Adicionalmente estudió la carrera comercial de secretaria taquimecanógrafa y se desempeñó como tal en la Notaría Pública No. 2, a cargo del Licenciado Alfonso García Franco, quien fue su maestro de literatura y educación cívica en la Escuela Secundaria No. 3.

    La inquietud por el estudio persistió en ella y con el apoyo de su familia, logra participar como alumna en el módulo especial que convinieron la Universidad de Colima y el Consorcio Minero Benito Juárez (CMBJ) “Peña Colorada” en agosto de 1985.

    Combinó su trabajo administrativo en la Superintendencia de Operación Portuaria, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con su trabajo de ama de casa y su responsabilidad como alumna de la Escuela de Contabilidad y Administración Número 2, cursando la carrera de Contador Público generación 1985-1990, presentando el trabajo titulado “La Reforma Portuaria en el Desarrollo Administrativo del Puerto de Manzanillo”.

    Al terminar su carrera recibió el reconocimiento académico de la Universidad de Colima por haber obtenido el promedio más alto de la carrera de Contador Público, haciéndose acreedora al Premio “Peña Colorada” por su promedio de 9.98.

    Posteriormente ha enriquecido su desarrollo académico con la Maestría en Ciencias: Área Fiscal, cursada en la, ahora Facultad de Contabilidad y Administración Número 2 de la Universidad de Colima, así como a través de una serie de diplomados y seminarios en: Liderazgo, Políticas Públicas y Gobiernos Locales, así como en Alta Administración Municipal, que recibió en la Universidad de Colima, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Colima y en la Academia Theodor Heuss de la Fundación Friedrich Naumann en Gummerbachn, Alemania.

    La Mujer en la Política

    En 1980 ingresa formalmente como militante al Partido Acción Nacional, ocupando algunas carteras en la dirigencia municipal.

    1992 – 1995 Secretaria General del Comité Directivo Estatal.
    1992 – 2001 Consejera Estatal de su partido por tres períodos consecutivos,
    2006 – 2012 Consejera Estatal (ex oficio)
    1995 – 2001 Consejera Nacional por dos períodos consecutivos también.
    2007 – 2010 Consejera Nacional.
    2003 – 2004 Delegada del Partido Acción Nacional en Manzanillo
    1988 – 1991 Diputada local suplente
    1994 – 1997 Diputada local de representación proporcional
    1998 – 2000 Presidenta Municipal de Manzanillo;

    Convirtiéndose así en la primera mujer y la primera panista que preside el H. Ayuntamiento Constitucional de este municipio.

    2003 Candidata a Diputada Federal por el II Distrito

    2006 Aspirante a la presidencia del Comité Estatal del PAN en el Estado de Colima.
    2006 Senadora electa por el Estado de Colima.

    Reconocimientos:

    12 de marzo de 2004. Entrega de Reconocimiento Estatal en el marco de los festejos por la celebración del Día Internacional de la Mujer, por su papel destacado en la vida política de Colima. Las entidades que otorgaron el reconocimiento fueron la Comisión Especial del Senado de la República, la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado, el Tribunal Electoral del Estado, el Instituto Electoral del Estado, el Instituto Colimense de la Mujer, el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A. C. y el Instituto Federal Electoral.

    11 de junio de 2006. Recibió Reconocimiento por parte del Congreso del Estado, institución que premió con diploma y medalla a 40 mujeres colimenses que han ocupado un cargo de elección popular.

    9 de marzo de 2007. Reconocimiento a la mujer del año a través del instituto Colimense de la Mujer.

    leer más:

    http://www.marthasosa.com/eventosencolima/