Martel Martínez, nuevo presidente del Consejo Nacional de Sanidad Vegetal 

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Martel Martínez Jiménez fue designado por votación unánime por 20 presidentes de Comités de Sanidad del país, como nuevo presidente del Consejo Mexicano del Comité de Sanidad Vegetal de México para el periodo 2018-2021.

Martínez comentó que hace un par de días, se reunieron los representantes de los Comités de cada estado y autoridades de Senasica para analizar la problemática y las necesidades que se tienen en los estados, por lo que se creó este Consejo Nacional de Sanidad para fortalecer este importante tema en México.
Entre las principales acciones de trabajo, explicó, serán el buscar que los Comités de Sanidad Vegetal de las entidades tengan un presupuesto multianual, ya que es una de las problemáticas que se han presentado.
“Los primeros cuatro o cinco meses de cada año, no tenemos recursos para pagar personal de cada uno de los Comités, y lo relevante es que estos comités son punto fundamental para la sanidad e inocuidad vegetal de todos los sectores, ya sea de alimento, ganado, acuicultura, que es algo muy importante”.
Mencionó que la inocuidad no es negociable, por lo que se tiene siempre que contar con recursos para continuar controlando y erradicando plagas y enfermedades en los cultivos.
Destacó que las campañas que se manejan, se tienen que hacer cada vez más efectivas y con menos recursos, para dar mayor calidad a todos los productos que se exportan y se consumen en el país.
Consideró que no debe haber un tope presupuestal para las campañas, ya que si una persona se enferma por consumir algún producto, en el estado, en el país o fuera de México, esto irá en detrimento de la humanidad.
Indicó que de alguna forma fungirá como enlace y gestor entre los comités con el nuevo Gobierno Federal, específicamente con el nuevo secretario de Desarrollo Rural.
Elisa Ruiz Cobo, actual presidenta del Comité de Sanidad de Guanajuato será la tesorera del nuevo Consejo; David Humberto del Toro, presidente del Comité de Sanidad de Jalisco, se designó Secretario, y Maximino Téllez Marié del Comité de Sanidad de Veracruz fue designado Comisario.